23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desconoce Secretaría de Infraestructura investigación que lleva a cabo la SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La norma se sigue “al pie de la letra”: Ibargüengoytia

- Publicidad -

El secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, dijo que desconoce la investigación que está llevando a cabo la Función Pública en torno a dos obras ejecutadas por la dependencia que encabeza y defendió que, en materia de adjudicaciones, se ha seguido la norma “al pie de la letra”.

Señaló que cada año se publican en el Diario Oficial de la Federación los rangos de montos económicos que pueden ser adjudicados directamente, aquellos para los que se requiere hacer una invitación restringida y los que deben licitarse de manera pública.

Por tanto, insistió en que no hay una única norma al respecto sino que son unos requisitos aprobados año con año por el Congreso de la Unión y dado a conocer en el DOF como un anexo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aun así, en cuanto a las 128 obras que se señalaron por parte del Semanario 7 Días como irregulares por haberse adjudicado de manera directa pese a superar los montos de inversión permitidos para este mecanismo, el funcionario precisó que habría que revisar cada caso para ver si pudo existir algún supuesto que permite omitir los procesos de licitación.

Por ejemplo, expuso el hecho de que las construcciones estén relacionadas con el tema de la seguridad, pues en estos casos hay ciertas exigencias de “confidencialidad, del valor de la información de un proyecto arquitectónico y de los componentes del mismo”.

En este sentido, Ibargüengoytia Borrego apuntó que “la mayor parte de las obras que ahí se mencionan atienden a obras con criterios de seguridad”.

Añadió que se pueden adjudicar de manera directa los “montos pequeños” y también hasta 30 por ciento del recurso de un programa específico, siempre y cuando “por su urgencia, necesidad, condiciones de seguridad, salud o activación de la economía, requieren que sean iniciadas cuanto antes”.

Esto significa que, por ejemplo, 3 de cada 10 pesos para obra pública contemplados en el programa Sumar podrían ser adjudicados sin necesidad de una licitación pública si se detectan las características enumeradas por el funcionario.

En el caso de adjudicaciones directas, puntualizó el secretario, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos como experiencia y “capital social”. Asimismo, añadió que para tomar una decisión de este tipo “se atienden recomendaciones” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de empresas especializadas.

Cabe recordar que, en la información publicada en el Semanario 7 Días, algunas de las obras detectadas estaban enfocadas a la construcción de baños ecológicos y techos firmes, la reconstrucción de infraestructura vial en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, además de la elaboración de un Plan Integral de Movilidad Urbana también del área metropolitana, entre otras.

En cuanto al presunto doble pago a la compañía CITTA por realizar la misma obra en dos años consecutivos, Ibargüengoytia Borrego comentó que “más bien es un registro contable de una obra que inició al término de un ejercicio anual, continuó durante el otro y aparece actualizado, reclasificado el gasto, pero es un único contrato y una única ocasión los pagos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -