23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SFP investiga sólo 2 de 128 adjudicaciones directas que otorgó Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Según Ley de Obra cuando el proyecto rebasa los 2.5 mdp es ilegal asignarlo directamente

- Publicidad -

■ Probablemente en un plazo de tres meses se concluya con una resolución: Salvador Villa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó “alguna irregularidad” en la asignación de dos obras llevadas a cabo por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), donde se hicieron adjudicaciones directas a empresas para la realización de ciertas obras, informó Salvador Villa Almaraz, coordinador de asesores y encargado de despacho de la SFP.

El pasado 18 de enero el semanario 7 Días, en una nota firmada por Selene Lamas dio a conocer que la Sinfra asignó mil millones de pesos para la realización de obra pública sin haber licitado los contratos, pese a que la Ley de Obra Pública de Zacatecas establece que cuando se rebasan los 2.5 millones de pesos es ilegal hacer adjudicaciones directas. Aunque hay algunas excepciones cuando se trata de obra pública en materia de seguridad.

Si bien, en las 128 adjudicaciones directas a las que alude el semanario 7 Días hay algunas obras que pudieran entrar en esa excepción, la mayoría no. Inclusive se detalla que una misma obra se pagó dos veces.

Se trata de la Constructora CITTA la cual recibió 28 millones de pesos en 2012 y otra cifra igual en 2013 para la misma obra y concepto que era la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de El Fuerte.

Al respecto el encargado de despacho de la SFP dijo que en las auditorías que realiza de manera ordinaria encontró en la Sinfra dos procedimientos irregulares relacionados en materia de contratación de obra pública por adjudicaciones directas.

Sin embargo, al estar en proceso jurídico y deliberativo todavía no se pueden dar nombres, montos y de qué obras se trata.

En el resto de los casos, Villa Almaraz refirió que la ley contempla algunas excepciones y la seguridad es una de ellas, además de otras que establecen que se harán adjudicaciones directas en casos cuando se ponga en peligro la salud o que de no realizarse la obra en determinado momento haya alguna consecuencia social.

Respecto de la duplicidad en un pago de obra como el caso referido de CITTA, documentado por el semanario referido, el encargado de la SFP dijo que no se ha revisado esa situación en particular; “en ese tema no podría yo darle información, ni tampoco hemos detectado una irregularidad en ese tipo de adjudicaciones”.

Lo que a su vez, agregó, no significa que con las facultades de la SFP en algún momento se pueda encontrar “que así sea”.

Sobre los dos casos que están en revisión por haber detectado una irregularidad, el encargado de la Función Pública comentó que probablemente en un plazo de tres meses se concluya con una resolución, aunque la Sinfra tendrá la posibilidad de interponer un recurso. En el momento que se concluya con todo el proceso será cuando la información será pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -