11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Casota de Zapata: un lugar que ofrece y forma el teatro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Me gusta hacer teatro crítico que dé pie a la reflexión: dueño

- Publicidad -

La Casota de Zapata -espacio que alude al apellido de su fundador, pero también a su filia por El Caudillo del Sur, de quien se dice admirador por su lucha en realización de sus ideales-, es un foro de teatro intimista ubicado en la calle Antigua Morelos 230 en la capital zacatecana, que cuenta con un aforo de 35 a 45 personas. Su escenario de 5 por 3 metros permite la complicidad entre los actores y público, misma que cumplió este 5 de febrero su primer año concretándose a través de ocho puestas en escena.

Aunque en Zacatecas existen teatros como el emblemático, centenario y universitario Fernando Calderón, otros antes muy activos como el del Seguro Social, o más recientes como el Ramón López Velarde, lo cierto dice Guillermo Zapata, actor, productor y director de La Casota de Zapata, es que “desafortunadamente se utilizan para todo menos para teatro”.

Esta realidad que califica de “desgracia”, implica el que la gente en Zacatecas no acceda fácilmente a obras teatrales de calidad y a precios módicos, dijo, por lo que La Casota de Zapata y La Cáscara, esta última encabezada por Sergio Salinas, se han convertido en espacios alternativos para conseguirlo.

La Casota de Zapata, agregó, cumple así dos objetivos fundamentales, proponerse como espacio escénico con las características antes citadas, y ofrecer a la par formación teatral a quienes quieren incursionar en este arte.

Como es acostumbrado en sus temporadas, la iniciada este viernes y sábado y con la que celebra su primer año, ofrecerá funciones a las 20 horas, y por aniversario al dos por uno.

Las obras con las que se hace esta celebración son Historias que cantar 2, El musical –duetos- y Novia de trapo, la primera de la autoría del propio Guillermo Zapata, la segunda, de la dramaturga Silvia Mejía.

Durante el ciclo que se cumple, también comentó el director, se han montado en este espacio en su mayoría, obras de autores teatrales reconocidos nacional e internacionalmente, entre los que citó a los mexicanos Hugo Hiriart, Emilio Carballido, José Agustín, Humberto Robles, Silvia Mejía y Denisse Zúñiga.

Guillermo Zapata dijo asimismo, gusta de hacer teatro crítico pero divertido, que dé pie a la reflexión y que se dirige recurrentemente a adolescentes y adultos.

En La Casota de Zapata también se ofrece formación actoral, proyecto que inició poco antes que el foro, y del que han egresado al momento tres generaciones, algunos de cuyos alumnos y exalumnos forman parte del grupo teatral Los de la Casota.

Guillermo Zapata se inició en el Laboratorio de Investigaciones Teatrales de la Universidad Autónoma de Zacatecas dirigido por José Rocamontes hace 24 años, formó parte posteriormente de la Compañía Teatral Rocamontes Morales. Es fundador del taller de teatro de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, en el que cumple 20 años este 2016 como director. Desde sus inicios se ha desarrollado como actor, director, dramaturgo y productor teatral e incursionado en radio, televisión y cine. En este último ámbito, subrayó su participación en Quemar las naves, cinta rodada en Zacatecas bajo la dirección de Francisco Franco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -