13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A falta de presidente electo, Haití acuerda gobierno de transición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Puerto Príncipe. A horas del fin del mandato del presidente de Haití, Michel Martelly, integrantes de las dos cámaras del Congreso suscribieron este sábado un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la pendiente segunda ronda de la elección presidencial.
El acuerdo de cuatro páginas contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones.

- Publicidad -

El texto prevé la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril y que el nuevo presidente asuma el 14 de mayo.

Sin embargo, el presidente del Senado, Jocelerme Privert, subrayó que se trata de que una propuesta: «Es el consejo electoral quien debe establecer el calendario electoral», dijo a la AFP.

El acuerdo ha sido motivado por el aplazamiento de la realización de la segunda vuelta, a lo que se ha sumado la necesidad de elegir un nuevo Consejo Electoral Provisional, pues seis de sus nueve miembros han renunciado.

«Vamos a tener una reunión la mañana del domingo en la Asamblea Nacional para que se tome nota del final del mandato del presidente Martelly y pedir al primer ministro y al gobierno mantenerse en el cargo», explicó Privert.

«La elección del presidente interino tendrá lugar después de eso», dijo, sin definir una fecha para la votación que hará el Congreso.

«La situación en Haití es excepcional y requiere una solución excepcional», manifestó por su parte Ronald Sanders, jefe de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Estamos encantados de que todos los actores estén comprometidos con la democracia, la paz y la estabilidad en el contexto de vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para sustituir a Martelly», añadió.

Haití, el país más pobre de América, debe también encontrar dinero para costear la organización de las futuras elecciones.

El proceso electoral aún inconcluso ha costado 100 millones de dólares aportados en su mayoría por la comunidad internacional.

Después de la primera vuelta de las elecciones el 25 de octubre, que el candidato Jude Célestin opositor calificó como «una farsa ridícula», la segunda vuelta en la que debía enfrentar al candidato gubernamental Jovenel Moisés el 27 de diciembre fue aplazada inicialmente para el 24 de enero, antes de ser de nuevo aplazada sin fecha prevista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -