8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Victoria», clama Assange desde el balcón de la embajada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Londres. Julian Assange hizo este viernes una rara aparición en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para proclamar «victoria» por el dictamen de la ONU que calificó su situación de «detención arbitraria».

- Publicidad -

«Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable», dijo Assange, que ha salido en muy pocas ocasiones al balcón en los más de tres años y medio que lleva recluido en la embajada para evitar su extradición a Suecia.

Julian Assange dijo que el Reino Unido y Suecia tienen que aplicar el dictamen de un comité legal de la ONU que criticó «la arbitrariedad de su detención».

«Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto», dijo por videoconferencia, en una rueda de prensa con su equipo legal.

El abogado Baltasar Garzón, quien forma parte del equipo de defensa legal de Assange, afirmó que las decisiones del grupo de trabajo de la ONU «son imperativas y universales». También explicó que «cualquier continuación de la detención arbitraria se convierte en tortura y malos tratos».

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño coincidió con Garzón en que como miembros de la ONU, las dos naciones deben respetar la resolución.

Melinda Taylor, otra de las abogadas del fundador de Wikileaks, dijo que las conclusiones del grupo de trabajo de la ONU muestran que Assange ha estado sometido a «tortura mental». Dijo que, como parte de su detención arbitraria, su defendido fue sometido a una vigilancia publica y encubierta las 24 horas del día durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que «es tiempo que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange», tras el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó la «detención arbitraria» del fundador de Wikileaks.

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la «detención» arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

En su dictamen, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaksmerece una indemnización.

«Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010», afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

Los cinco expertos independientes instan a «las autoridades suecas y británicas» a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen «no cambia nada».

El fundador de Wikileaks «nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana», dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Londres tilda el dictamen de «ridículo»

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó el dictamen de «ridículo» y a Assangede «fugitivo», durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: «la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos».

Suecia, por su parte, dijo que «no está de acuerdo» con el comité y que éste «no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso», en un texto enviado a la AFP.

Assange ofreció entregarse este viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.

«Si gano, y se concluye que los Estados parte actuaron ilegalmente, espero que me devuelvan mi pasaporte y acaben las tentativas de detenerme», afirmó el australiano, que este mediodía (hora de Londres y GMT) ofrecerá una conferencia de prensa con sus abogados.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010 y que él niega.

El australiano siempre temió que Suecia fuera solamente una escala hacia un destino final en Estados Unidos, cuyo gobierno estaría deseando echarle el guante por haber publicado miles y miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables privados de las embajadas estadounidenses con afirmaciones muy poco diplomáticas.

El hombre que le proporcionó muchos de esos documentos, el soldado Chelsea Manning, cumple por ello una condena de 35 años de cárcel.

«La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia», dijo el gobierno británico.

Expectativa ante la embajada

Decenas de periodistas hacían guardia este viernes ante la embajada ecuatoriana por la posibilidad, nada segura, de que Assange salga.

La embajada está en el barrio de Knightsbridge, al lado de Harrods, los lujosos grandes almacenes, en una esquina que da a una callejuela sombría.

La habitación en la que vive Assange está dividida en una oficina y una sala de estar. Tiene una cinta para hacer ejercicio, una ducha, un microondas y una lámpara de luz solar artificial.

Hay unos balcones a los que Assange se ha asomado sólo en unas pocas ocasiones, porque teme por su seguridad.

«Su existencia es miserable», resumió a la AFP su amigo Vaughan Smith, un amigo deAssange, que espera que lo dejen salir.

«Sería increíblemente arrogante por parte del Reino Unido ignorar un dictamen cuando es en su contra».

Los casi cuatro años de encierro de Assange han sido desgastantes para el australiano y muy caros para los británicos y los ecuatorianos.

Desde que entró a la embajada la policía británica instaló un fuerte dispositivo de seguridad para detenerlo si salía.

Pero Ecuador también se queja. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se preguntó el jueves «¿Quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?».

«Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas», denunció Correa, al tiempo que se mostró satisfecho de que se le haya dado la razón a Ecuador «después de tantos años» al considerar ilegal el confinamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -