Unificarán sindicatos el Cecytez y los Tecnológicos de Zacatecas

Unificarán sindicatos el Cecytez  y los Tecnológicos de Zacatecas
Julio César Ortiz Fuentes, secretario del Cecytez, durante una conferencia de prensa ■ foto: andrés sánchez

■ En junio se realizará la elección de un Comité Ejecutivo que representará a los trabajadores

■ Asegura Ortiz Fuentes que él y Lara García no buscarán reelegirse como secretario general

Los sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), actualmente dirigidos por Julio César Ortiz Fuentes y Moisés Lara García, serán unificados en un solo gremio cuyo Comité Ejecutivo será electo en junio próximo.

“Tuvimos una reunión de Asamblea General donde se ratificó el asunto de la unificación de los dos sindicatos que existen, el que representa el profesor Moisés y el que representa tu servidor. La idea es que a partir del 8 de septiembre que es el cambio de comité, ya sólo exista un sindicato”, informó Ortiz Fuentes.

Para realizar ese procedimiento, explicó que acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en su momento entregarán la documentación correspondiente para formalizar la decisión. Mientras tanto, la representación legal y jurídica la poseen ambos sindicatos.

Según expuso, la toma de nota del sindicato que él encabeza vence el 8 de septiembre de este año, pero en la segunda quincena de junio se llevará a cabo la elección de un Comité Ejecutivo único que ahora representará a la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

El procedimiento no consiste en desaparecer los dos sindicatos y crear uno nuevo, sino que sólo uno de ellos permanecerá con toma de nota y todos los trabajadores serán afiliados a éste, ello con los mismos derechos contraídos.

Según Ortiz Fuentes, “la ventaja más grande es que ya no hay una división o una doble visión del trabajo que al final es el mismo, es decir, es la misma lucha, el mismo objetivo y las mismas necesidades. Estar unificados da fortaleza, da más congruencia con la gente y cuando hay la idea de luchar con los trabajadores, no hay la necesidad de tanta representación”.

Reiteró que el sindicato dirigido por Moisés Lara García será el único titular del Contrato Colectivo de Trabajo, pero será el Comité Ejecutivo que se elija en junio el que deberá emprender la revisión contractual y modificar los aspectos que sean necesarios.

Con la unificación de los sindicatos, manifestó que hay el riesgo que la parte patronal se infiltre y promueva a dirigentes afines, pero “eso es algo normal que va a suceder, pero esperemos que no porque hemos visto respeto de la directora a las condiciones que tenemos pactadas y a la vida interna de los sindicatos”.

Por último, Ortiz Fuentes aseguró que ni él ni Lara García buscarán reelegirse como secretario general, puesto que “ya dimos lo que teníamos que dar, hemos hecho el trabajo que debíamos y viene la oportunidad para los que vienen atrás”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ