27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Revisarán en Zacatecas protocolos para atacar aparatos financieros de grupos delincuenciales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Asistirán representantes del SAT, Sefin, PGJE y la Agencia Antidrogas de EU

- Publicidad -

Las autoridades de Zacatecas revisarán, junto con instancias federales y estadunidenses, los protocolos que existen para intervenir directamente los mecanismos de financiamiento de los grupos delincuenciales y evitar, así, delitos como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

El próximo jueves se reunirán en la entidad las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) con las del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y representantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para, entre otros temas, revisar los protocolos de investigación financiera que existen.

La titular de la PGJEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que a partir de esta reunión se espera que, en coordinación, el SAT y la Sefin generen “protocolos de actuación donde intervendrá la PGR (Procuraduría General de la República) o Procuraduría General de Justicia del Estado según los casos que sean denunciados”.

Esta especialización en investigación financiera, explicó, sirve para atacar los aparatos de financiamiento de los grupos delincuenciales y evitar así delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, principalmente.

En la reunión también se estará revisando el funcionamiento que ha tenido hasta ahora la Unidad de Investigación Patrimonial y Económica (UIPE) de la entidad, que depende de la Secretaría de Finanzas, así como sus resultados.

Soto Acosta apuntó que esta instancia ha trabajado en “la detección de movimiento de dinero de manera ilícita o por lo menos movimiento de dinero que no se declara” y destacó como resultado la intervención que se hizo en el pasado en algunas casas de cambio por “la no justificación del movimiento de manera legal del recurso”.

La funcionaria defendió que esta unidad se encuentre en el organigrama de la Secretaría de Finanzas, ya que es en esta dependencia donde se pueden detectar “los movimientos financieros atípicos de los pequeños contribuyentes”.

Recordó que, también, existe el planteamiento a nivel nacional de la creación de una ley general para prevenir el blanqueo de capital y esto se está trabajando igualmente en los estados.

Aparte del lavado de dinero, la procuradora señaló que otro de los elementos importantes para atacar directamente los aparatos financieros de las organizaciones criminales es el decomiso de bienes. Expuso que también se estarán generando protocolos de actuación para lograr mayor rapidez y efectividad a la hora de decomisar cualquier espacio que haya podido ser utilizado para fines ilícitos.

En este sentido, advirtió, que se buscará que los trámites de decomiso “sean mucho más rápidos y efectivos, y que en cuanto obtengamos un lugar que ha sido utilizado para la delincuencia organizada éste pueda ser decomisado de manera inmediata y pueda haber una pérdida de dominio de las personas propietarias de este bien que hubieren facilitado su utilización”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -