20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Crónicas de guerras, Lee Anderson presenta obra sobre la situación actual que vive Libia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ El objetivo del libro es que el lector entienda lo que pasa en otras latitudes, señala el autor

- Publicidad -

■ “La guerra es la cosa más antigua que hace la humanidad y nos impide civilizarnos”

Generar en los lectores empatía por individuos que viven realidades distintas es la mayor pretensión del periodista estadounidense Jon Lee Anderson a quien se ha calificado como “heredero de Ryszard Kapuscinski”, para muchos, el mejor periodista del siglo 20.

En la misma tónica de aquel, Lee Anderson considera que el mayor aporte de su escritura, en la que se privilegia la crónica o el llamado periodismo narrativo, es que alguien en México logre sentir que es parte de la historia de quienes viven o mueren en Libia. Así lo expresó durante la presentación de su más reciente obra titulada, precisamente, Crónica de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso.

El escenario no importa, puede ser Libia o cualquier otra parte del mundo, el objetivo es que el lector se sienta parte de algo más y entienda lo que pasa en otras latitudes, se trata entonces de “meter mano en el mundo para que esas historias dejen de ser un ruido blanco más”, dijo.

En un tono completamente relajado y de sincero interés por las palabras emitidas ante una de las salas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) completamente abarrotada, Lee Anderson quiso evitar temas “sombríos y tétricos” como la guerra y el periodismo que se hace a causa de ésta, sin embargo resultó inevitable ya que su historia está ligada a la investigación periodística sobre la guerra sucia y la formación de bandas paramilitares en América Latina, las guerrillas en El Salvador y los conflictos bélicos en Afganistán e Irak, entre otros episodios de este tipo.

Recientemente ha sido testigo del periodo de alzamientos de la llamada “primavera árabe”, la caída de Muamar el Gadafi, quien gobernara Libia por más de 30 años y de la condición actual que vive ese país, y aunque rehúye la calificación de periodista de guerra por considerar que se promueve un falso heroísmo asociado con el término, devela su interés por lo que denomina “la violencia política” y por resolver el nudo que la genera a través de plasmarla, en todos los sentidos, por medio de la literatura.

“La guerra es la cosa más antigua que hace la humanidad, no hay nada peor, es lo que nos jode y nos impide civilizarnos. Parece que a partir de Libia la guerra cambió pero en realidad es la misma vieja guerra de siempre, cuando ya no puedes negociar tienes que invadir, si es posible violar a sus mujeres para implantar tu semilla, los matas o los neutralizas, por eso la guerra es tan fregada, por más que la revestimos con cosas bonitas como leyes o derechos humanos”, expuso.

Se trata de una guerra que no terminó con la caída y muerte del líder sino que continúa a través de la proliferación de grupos rebeldes o que también se hace visible a través de las historias de amigos que arriesgan su vida cada vez que intentar ver a sus familias en Libia. Una guerra que ahora se muestra con la cara de la organización islámica conocida como ISIS, de la cual dijo, será necesario que arrasen con ella pues sólo así desaparecerá la ideología que ellos representan, “suena fuerte pero así debe ser. Así ocurrió con los nazis”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -