25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Repuntan cifras del turismo en México; mejora percepción sobre seguridad: Sectur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Previsiones arrojan la llegada de más de 30 millones de visitantes y más de 17 mil mdd

- Publicidad -

■ Recortes presupuestales para el próximo año en el sector se estiman en 13%, menciona titular

La mejora que en otros países ha habido de la percepción sobre la situación de seguridad en México, sostuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, es una de las causas que ha motivado el crecimiento del sector turístico en el país, habiendo sido calificado el presente ejercicio por los empresarios del ramo como “un año récord”.

El funcionario federal, durante una visita realizada al cerro de La Bufa para inaugurar la Cámara Oscura como nuevo atractivo turístico en este lugar, aseveró que se tuvo “un impacto importante en el turismo de manera muy negativa” después de la crisis financiera de 2008, el brote del virus H1N1 y las noticias de la inseguridad que se publicaban en el mundo acerca de México.

En el recuento de hechos que han impactado a la visión que en el extranjero se tiene de México, no hubo mención de los recientes sucesos ocurridos en el país y que han tenido repercusiones en el resto del mundo como es el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de los señalamientos por parte de organismos internacionales en cuanto a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se producen en territorio mexicano.

Sin embargo, el secretario consideró que la buena percepción de México en otros países ha hecho que el turismo haya ido “repuntando y creciendo constantemente y lo que me dicen la mayoría de los sectores y de los destinos es que este año también ha crecido muy bien”.

Las estimaciones que se tienen arrojan que este año llegarán al país más de 30 millones de visitantes del exterior y la derrama económica superará los 17 mil millones de dólares, expuso. De la Madrid comentó que el crecimiento no se ha dado en algunos destinos concretos de manera más significativa.

En el caso de Zacatecas, sostuvo, en el último año ha habido un aumento de 30 por ciento en el número de visitantes extranjeros, además de que se ha incrementado otro 30 la cantidad de personas que ahora se ocupan en el sector turístico de la entidad.

Destacó, en este sentido, que a diferencia de otras actividades económicas que conforme crecen tienden a automatizarse y a prescindir de los recursos humanos, “en la medida en que más crece el turismo se necesitan más personas”.

Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno Federal, señaló, es el de buscar cada vez la atracción de turistas con mayor poder adquisitivo que incrementen el gasto en los lugares de destino puesto que, si bien México es el décimo país más visitado en el mundo, es el número 22 en cuanto a la derrama económica generada por los visitantes.

El funcionario federal hizo referencia en la entrevista a los recortes presupuestales que se prevén para el próximo año y precisó que para el sector del turismo este “ajuste” se estima en 13 por ciento.

No obstante, agregó que “yo soy un convencido de que no siempre es más dinero el que se necesita, sino gastarlo mejor y creo que, en una muy buena coordinación con las entidades federativas y también con el sector privado, vamos a sacarle mucho provecho a los recursos que tenemos. (…) Entonces, yo no tengo ninguna preocupación en términos de un presupuesto disminuido para el sector”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -