15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Industria de la construcción debe empezar a autoemplearse y no depender de los gobiernos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Adolfo Bonilla: no debe pensarse en el gobierno como único empleador para el ramo

- Publicidad -

■ Autoridades inauguran el Foro de Financiamiento de la Construcción y la Vivienda

Uno de los mayores retos del sector de la construcción en Zacatecas es el de lograr ser autosustentable, es decir, abandonar la dependencia que actualmente tienen los empresarios del ramo hacia los recursos públicos.

Así lo expuso el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, durante la inauguración del Foro de Financiamiento de la Construcción y la Vivienda, en la que precisó que no debe pensarse en el gobierno como único empleador sino que el “sector de la construcción puede autoemplearse a sí mismo”.

Ante esta declaración, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Carrillo Pasillas, sostuvo que actualmente esta industria en la entidad depende en 95 por ciento de la inversión gubernamental.

No obstante, consideró que el tener foros para informar a los empresarios de los tipos de apoyos y financiamientos que existen para el rubro de la construcción es fundamental para que puedan diversificarse las opciones de desarrollar infraestructura.

En este sentido, señaló que las ayudas que hay no son de nueva creación sino que precisamente ha sido la falta de conocimiento lo que ha puesto un freno a la solicitud de estos esquemas por parte de los constructores en la entidad.

Consideró que impulsar este aspecto “traería un desarrollo económico e impulso a la economía en estas empresas, que no estaríamos tan dependientes el ejercicio presupuestal anual de la entidad. Igual, nos capitalizaríamos a la brevedad”.

Agregó que aparte de desarrollar proyectos propios, el financiamiento ayudaría inclusive a solventar los retrasos que en ocasiones se dan, hasta de seis meses, en el pago de los trabajos de obra pública.

Uno de los sectores con los que puede impulsarse la realización de obra privada es el de la minería y precisó que ya han tenido conversaciones con los integrantes del Clúster Minero. Sin embargo, reconoció que las empresas zacatecanas de la construcción requieren de mayor capacitación en este rubro.

Esto es una necesidad, argumentó Carrillo Pasillas, porque finalmente “son recursos privados que igual no podemos legar desplazando empresas que ya tienen alguna especialidad y experiencia en este tipo de trabajos”.

Otro de los sectores en el que podrían incluirse los empresarios locales, expuso, es el del desarrollo de naves industriales en los parques que existen en la entidad. Al respecto, el presidente estatal de la CMIC comentó que “están muy accesibles los costos de predios de mil hasta 5 mil metro cuadrados y con base en pláticas que hemos tenido con gente de la Secretaría de Economía es que hay compañeros que ya nos estamos interesando en construir este tipo de naves a efecto de poderlas rentar o vender en un futuro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -