Aunque Grupo Modelo haga inversión en mercado, éste debe quedar abierto a libre competencia: Canirac

Aunque Grupo Modelo haga inversión en mercado, éste debe quedar abierto a libre competencia: Canirac
Presidente de la Canirac considera que el mercado “está mal utilizado”, con una oferta comercial muy pobre y que no obedece a la realidad turística ni de Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Confían que el espacio no se cierre sólo a la venta de esta empresa, sino de otras, comenta presidente

■ “Con buenos ojos”, ven el proyecto, pues la zona es el centro turístico más importante, señala

Aun cuando la inversión para la remodelación del mercado González Ortega de la capital zacatecana vaya a ser por parte de la empresa Grupo Modelo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Nuñez, expuso que lo que se espera que este espacio quede abierto a la libre competencia.

Es decir, explicó el empresario, aunque el recurso provenga de uno de los dos grupos cerveceros del país confían en que no se cierre el lugar únicamente a la venta de cervezas elaboradas por Grupo Modelo sino por cualquier otra compañía. Esto, precisó, en beneficio de los consumidores y acorde a la libre competencia que debe regir en cualquier sector.

Recordó que ya hace unos tres años la Comisión Nacional de Competencias abrió una indagatoria para investigar el tema de la exclusividad de las dos cerveceras, la cual dio como resultado la apertura de los contratos para dar cabida en los diferentes establecimientos a las cervezas artesanales y que no quedaran excluidas.

Agregó no obstante, que a la fecha “la industria gastronómica y también de la cerveza artesanal están buscando que se amplíen los alcances del convenio que se hizo con la Comisión Nacional de Competencias, para que se eliminen por completo el tema de exclusividades y venta de una sola marca por ser un tema de competencia desleal en restaurantes, bares, cantinas, centros de consumo, tiendas de conveniencia, supermercados; en general que en todos lados haya una competencia real y abierta”.

Insistió en que, si bien la exclusividad que se pide por parte de las cerveceras no es un limitante ni una condicionante para abrir un negocio en el que haya venta de este tipo de bebidas, sí es un elemento que merma la libre competencia y unas condiciones de igualdad para todos los competidores del mercado.

Rosso Núñez concluyó que en el caso del mercado González Ortega, ante la posible apertura de nuevos locales donde pudieran ofertarse cervezas, esperan que sí se abran todas las posibilidades; aunque el llamado a  que este hecho suceda debería venir por parte de la otra empresa cervecera que compite con Grupo Modelo en el país.

En cuanto al proyecto en general, señaló que “de entrada lo vemos con buenos ojos” puesto que consideró que esta zona es el centro turístico más importante del estado y el cual actualmente se encuentra subutilizado.

En este sentido, señaló que ahora este espacio “está mal utilizado y desperdiciado; la oferta comercial es muy pobre y no obedece a la realidad ni turística ni actual de Zacatecas. (…) Si queremos alcanzar una mayor estadía, una mayor afluencia, deberemos de modernizarnos y actualizarnos en la oferta de comercio, de turismo y servicios”.

Sin embargo, subrayó que el proyecto de remodelación “debe de ser en conjunto con las autoridades de los tres niveles y obviamente deberemos de participar la sociedad civil a través de los organismos empresariales pertinentes”.

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