13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Celulares, el objeto más robado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El 53 por ciento de los delitos de robo o asalto en la calle o transporte público en México, se cometen principalmente para robar teléfonos celulares y otras pertenencias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, del INEGI. Es decir, en 5 millones 173 mil casos las personas fueron agredidas por los delincuentes para retirarles principalmente este objeto de comunicación.

- Publicidad -

De acuerdo con autoridades del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha señalado que el robo a transeúnte se nutre principalmente de los teléfonos celulares, derivado del alto valor de reventa que tiene en el mercado negro, en relación con la cantidad de efectivo que puede portar una persona.

Según datos del organismo, un teléfono robado puede ser vendido entre 2 mil y 5 mil pesos –según el modelo del que se trate-, mientras que una persona puede llevar un promedio de 200 pesos en su bolsa, por lo que es más redituable robar un celular.

Aunque la ley permite inutilizar el teléfono celular al dar de baja el IMEI, las cifras emitidas por el INEGI, demuestran que los celulares son el principal objeto de hurto.

Por ello, el Consejo Ciudadano exhortó a las compañías telefónicas y los ciudadanos a denunciar cuando sean víctimas del delito y dar de baja los números IMEI para que no puedan ser reactivados los aparatos.

De igual forma, pidió a los ciudadanos dejar de comprar teléfonos en el mercado negro, ya que ello los convierte en cómplices de este delito y alienta su comisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -