Venta de terreno en Conde de Santiago cumplió con todas las normas: Flores

Venta de terreno en Conde de Santiago cumplió con todas las normas: Flores

■ El predio lo compró ilegalmente hija de ex diputado: vecinos

Tras la denuncia de los vecinos del fraccionamiento Conde de Santiago de la Laguna, en Guadalupe, acerca de la venta considerada irregular de un terreno común de los colonos a la hija del ex diputado Ramiro Rosales, el ex alcalde Rafael Flores Mendoza, quien encabezaba el ayuntamiento cuando se autorizó esta venta, señaló que todo se llevó a cabo atendiendo a la normatividad vigente.

El principal argumento expuesto por los colonos para sustentar su inconformidad es el de haber vendido un “área de donación” para fines privados del comprador, cuando estos terrenos sólo pueden ser puestos a disposición de un particular cuando el objetivo es social, explicaron los vecinos.

Al respecto, el ex presidente municipal y actual diputado local Flores Mendoza advirtió que en el Código Urbano del Estado no existe ninguna restricción en este sentido, por lo que fue legal el trámite iniciado por el anterior cabildo, aprobado por la pasada Legislatura y finalizado con el pago de casi un millón de pesos por el terreno en febrero de este 2015, ya con la administración de Roberto Luévano Ruiz.

Flores Mendoza apuntó que donde “pudiera” haber una situación de presunta corrupción es en la pasada Legislatura del estado que enajenó el bien, puesto que en ella se encontraba como diputado Ramiro Rosales, padre de la beneficiaria. “Ahí es donde pudiera haber conflicto de intereses porque creo que Ramiro Rosales votó también a favor de ese dictamen, ahí habrá que checar”, comentó.

No obstante, subrayó que en el caso del cabildo no se violó ninguna norma ya que, cuando se construye un nuevo fraccionamiento, siempre quedan delimitadas las áreas verdes, las de equipamiento y las de donación.

En relación al último tipo, que es la denominación del terreno en disputa en el fraccionamiento Conde de Santiago de la Laguna, Flores Mendoza explicó que estas zonas pasan automáticamente a ser propiedad del ayuntamiento, por lo que ya no es un área común de los colonos sino del municipio en su conjunto.

Por ello, y aunado a los problemas que se tenían y que persisten en la actualidad, señaló, por los adeudos con el Seguro Social, el ayuntamiento empezó a buscar este tipo de terrenos que fueran “susceptibles” de enajenación, de forma que pudieran servir como pago de estos pasivos.

Expuso que, “tal y como lo hizo en su momento la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuando entregó al ISSSTE parte de sus instalaciones para pagarle, lo mismo nos dimos a la tarea de buscar terrenos que cumplieran con los requisitos para poder enajenarlos y poder tener recursos para pagar nuestros pasivos con el seguro social”.

En este punto concluyó que se localizó con estas características el predio del fraccionamiento mencionado y, como inclusive había ya una solicitud de compra, se procedió a llevar a cabo el procedimiento legal para su venta, que no fue concluida hasta dos años después en este 2015,

Otra de las inconformidades de los vecinos se debe a que, aparte del espacio que ahora ocupa una zona verde, también se vendió a la hija del diputado Ramiro Rosales, uno de los carriles por los que salen los vehículos.

El ex alcalde advirtió que este carril fue construido sin autorización del cabildo por el constructor de Grupo Plata Guadalupe Bañuelos en un espacio que formaba parte ya del área de donación que era propiedad del ayuntamiento.

Comentó que entre lunes y martes se estará reuniendo con los inconformes y sostuvo que en el encuentro que tuvieron la semana pasada con el alcalde Luévano Ruiz se les plantearon dos propuestas de solución, que iban a ser consultadas con la ya dueña del terreno, hija del ex legislador Ramiro Rosales.

Estos planteamientos, que quedaron en veremos para los próximos días, fueron los de proponer a la compradora que renuncie al espacio del carril vehicular y se ajuste el avalúo para que el precio pagado sea menor o que se cambie el terreno por alguno de los otros que tiene el fraccionamiento en diferentes ubicaciones.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ