21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La crisis griega ya está afectando los tipos de cambio; México está preparado: De la Madrid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El nivel de deuda pública de México está “controlado”, señala director de Bancomext

- Publicidad -

■ En cuanto a la inflación, “aparentemente” no ha habido afectaciones, asegura

La situación económica en Grecia y la posibilidad de que este país salga de la eurozona ya está generando problemas de volatilidad a nivel internacional, lo cual afecta a México, aseguró el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante una visita con la prensa a la exposición Más México para el mundo, inaugurada este miércoles con la presencia de los reyes de España en el Museo Manuel Felguérez, De la Madrid puso a Grecia como ejemplo de “inestabilidad macroeconómica” y, tras el recorrido, señaló que a pesar de las posibles consecuencias que tenga la situación griega, la economía mexicana tiene condiciones que “nos van a permitir enfrentar la volatilidad”.

“Claro que nos afecta, pero sentimos que la economía está preparada para hacerle frente”, subrayó y expuso como elementos que sostienen esta aseveración el nivel de deuda pública de México “controlado”, el cual es de 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el hecho de “estar muy integrado a la economía norteamericana” y el ser un país “abierto al mundo y, sobre todo, también exportador”.

Precisó que a corto plazo, incluso, las modificaciones que ha tenido el tipo de cambio benefician a algunos sectores de la economía mexicana como el del turismo. Esto, precisó el director general de Bancomext, debido a que “cuando un extranjero, en lugar de recibir 14 o 15 pesos por su dólar, le dan 16 es una ventaja comparativa para venir a México”.

No obstante, aunque reconoció que en el corto plazo puede ayudar a ciertos rubros, apuntó que “en México no estamos confiando en la depreciación de la moneda para ser competitivos”.

En cuanto a la inflación, sostuvo que “aparentemente” no ha habido todavía afectaciones. Explicó que por lo general, cuando se encarecen las importaciones, hay consecuencias para la tasa inflacionaria pero a la fecha, reiteró, se mantiene siendo el último dato conocido el de 2.8 anualizado, el cual calificó de histórico.

Comentó que, en relación a las operaciones comerciales de Bancomext con diferentes empresas, están analizando las condiciones existentes “porque evidentemente los tipos de cambio cuando se mueven pueden tener implicaciones”.

Sin embargo, De la Madrid Cordero agregó que 60 por ciento de sus préstamos los realizan en dólares, por lo que no hay preocupación en ese sentido debido a que “tú les prestas en dólares, generan en dólares y te pagan en dólares, independientemente del tipo de cambio”.

Además, advirtió que el aspecto que se debe tener en cuenta ante una situación de estas características es la de los plazos de vencimiento de las deudas puesto que si los pagos de los clientes no son, por ejemplo, hasta dentro de dos años, las condiciones económicas actuales no impactarían, sino que habría que esperar al escenario que haya en el momento del vencimiento.

Al respecto, indicó que “vemos que muchos vencimientos de empresas nuestras de sus deudas están bien espaciados, son para el año que entra y los siguientes y por eso lo que pase hoy no le impacta tanto a nuestras empresas porque sus compromisos de pago son más adelante”.

Durante el recorrido por la exposición, el director general de Bancomext explicó que el intercambio comercial entre México y España ha crecido 181 por ciento en los últimos 10 años y que en el periodo de 2000 a 2014 la inversión extranjera de origen español en territorio mexicano alcanzó los 50 mil millones de dólares.

Precisó que la industria turística y la de energías renovables, principalmente la eólica, así como el sector manufacturero tanto en el ámbito automotriz como aeronáutico y el bancario son los principales rubros de la inversión española en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -