13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A finales de julio se conocerá el monto del fondo minero para Zacatecas: Sedatu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Todavía no se ha conformado el comité que lo administrará, comenta delegado estatal

- Publicidad -

■ Gobierno estima recaudar para este rubro más de 4 mil mdp, de los que la entidad recibiría 15%

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas, Abelardo Córdova, informó que a la fecha todavía no se ha conformado el Comité de Desarrollo Regional que se encargará de administrar el dinero que reciba la entidad en el Fondo Minero y precisó que la cifra total de este recurso se conocerá hasta finales de julio.

Señaló que, según se ha tenido conocimiento, ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene los montos determinados; sin embargo, aún faltan por establecerse las reglas de operación para que esta información pueda llegar a las entidades y, de esta forma, se inicie con el reparto.

Córdova expuso que el comité en el que ya están trabajando para su conformación está compuesto por cinco actores, encabezados por la Sedatu como presidente de este organismo. Los otros cuatro integrantes serán los representantes de Gobierno del Estado, de las empresas mineras, de los municipios con actividades extractivas en su territorio y de los núcleos agrarios.

El funcionario federal sostuvo que ya se conocen los lineamientos del fondo minero, pero sí deben esperarse las reglas de operaciones para conocer con claridad el destino que deberá tener este dinero.

No obstante, como se advirtió desde la creación de este fondo a raíz del nuevo impuesto minero, explicó que el dinero en cuestión tendrá que dirigirse a obras e infraestructura social y servicios básicos.

Indicó que por el momento desconoce cuántos recursos se estarán recibiendo, pero puntualizó que estos serán repartidos entre los municipios mineros de la entidad y Gobierno del Estado, de manera que éste pueda hacer llegar el dinero al resto del territorio zacatecano, aunque no cuente con actividades de la industria extractivas.

En información proporcionada a inicios del año por la diputada local Eugenia Flores, la Secretaría de Economía federal calculaba que Zacatecas recibiría un fondo de más de 722 millones de pesos.

De este recurso, 62.5 por ciento que equivale a 451 millones de pesos aproximadamente será dividido entre 15 gobiernos municipales, mientras que los 271 millones restantes serán administrados directamente por la administración estatal.

A nivel nacional, el gobierno estima recaudar para este fondo un total de 4 mil 744 millones de los que Zacatecas recibiría 15 por ciento. El municipio de Mazapil acapararía 45 por ciento del monto destinado a municipios y Fresnillo, 27.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -