13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presenta alcalde capitalino Plan de Manejo del Centro Histórico; se espera concluir en mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se busca mantener los valores culturales de la zona y la sustentabilidad del entorno: Vázquez

- Publicidad -

■ Prevén creación de una Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Francisco Vidargas

El ayuntamiento de Zacatecas presentó a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el avance del Plan de Manejo del Centro Histórico, el cual se espera entregar a 100 por ciento para el mes de mayo.

En este plan se busca dejar el antecedente para que exista un crecimiento ordenado en la capital diseñando una estrategia integral que abarque los barrios y zonas que demandan atención, implementando programas culturales y turísticos. La intención es recuperar la actividad barrial con énfasis en la identidad y la propagación del barrio de cara a sus tradiciones, usos, costumbres y vocaciones originales, señalaron.

El arquitecto Pablo Vázquez, integrante del grupo interdisciplinario que realiza el proyecto, explicó que el Plan de Manejo del Centro Histórico; es un documento técnico y legal que permitirá garantizar el buen manejo de la zona con énfasis en la conservación, investigación y difusión de los valores patrimoniales del sitio.

Apuntó que la intención es recuperar del equilibrio social, urbano y económico del Centro Histórico, asegurando la permanencia de sus valores culturales y la sustentabilidad del entorno, además de identificar oportunidades para revitalizar, preservar y acrecentar el conjunto de valores culturales que dan carácter al centro.

También busca establecer los mecanismos de gestión para la coordinación entre dependencias públicas y los agentes sociales. Otro punto es construir herramientas para la aplicación del plan y cumplimiento de objetivos específicos.

Estos objetivos son conservar el patrimonio cultural, recuperar la calidad funcional del espacio público, seguridad, mejorar la infraestructura de movilidad, identificar e impulsar características sociales de los distintos espacios urbanos.

Añadió que en la fundamentación jurídica del proyecto, se toma en cuenta lo que se ha trabajado en el plan municipal de Zacatecas, el plan estatal, el plan integral de movilidad urbana sustentable y el programa parcial de desarrollo del centro urbano.

Señaló que las políticas públicas son la estrategia general de la conservación integral, pues deben prever el desarrollo equilibrado de la ciudad histórica y del patrimonio material e inmaterial que contiene.

Además de procurar la conservación del patrimonio integrado en su contexto natural y cultural vivo y cambiante en el que se permite alcanzar el desarrollo sustentable de la cuidad y de la región.

El plan cuenta con instrumentos de gestión que se crearán o formarán en dependencias de gobierno; los cuales delimitarán y darán seguimiento a las líneas estratégicas, así como herramientas de evaluación, difusión y conocimiento de valores.

Se prevé la constitución de una secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la cual trabajará en conjunto con la subdirección del patrimonio mundial, que está a cargo del historiador Francisco Vidargas, quien estuvo presente en el evento.

También contiene un conjunto de instrumentos metodológicos para la injerencia adecuada y oportuna del sector social y gubernamental; además de ser un plan de trabajo abierto, dinámico y evolutivo.

Interviene a nivel estatal, la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mientras que del municipio la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de servicios.

Asimismo participan asociaciones de la iniciativa privada, movimientos sociales, asociaciones civiles, organizaciones económico-empresariales, profesionistas y especialistas. Mientras que en educación está la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Tecnológico de Zacatecas y otras universidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -