27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gasolineras, reincidentes en la violación de derechos del consumidor: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca reforma legal para clausurar empresas que incumplan la norma por segunda vez

- Publicidad -

■ Actualmente la multa llega a 3 millones 800 mil pesos, pero no tienen miedo a pagar: delegado

Al menos 70 por ciento de las 19 gasolineras de Zacatecas que presentaron alguna irregularidad durante el último operativo de revisión que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo en este sector es reincidente, expuso el delegado de esta dependencia en la entidad, Arnoldo Rodríguez Reyes.

El problema con los establecimientos que suministran combustible es recurrente, además, en el país, y ha derivado, explicó el funcionario, en que la titular de Profeco a nivel nacional haya propuesto a los diputados reformar la ley para poder imponer sanciones más severas a quienes hagan caso omiso de las recomendaciones de la procuraduría.

Agregó que se está buscando que esta instancia gubernamental tenga la facultad para inclusive clausurar de manera definitiva cualquier empresa que y sea reincidente en la violación de los derechos de los consumidores.

Rodríguez Reyes precisó que no sólo se estaría pidiendo aplicar esta medida en gasolineras sino también en cualquier comercio o establecimiento que preste servicios al público y que no respete la Ley Federal del Consumidor.

Actualmente, explicó, “las multas pueden llegar hasta 3 millones 800 mil pesos, pero hay muchos (empresarios gasolineros) que no le tienen miedo a pagar eso y al día siguiente volver a despachar esa gasolina con los faltantes que hemos notado”. Además, apuntó que el municipio con más presencia de irregularidades en gasolineras en Fresnillo.

Sostuvo que, tras las peticiones hechas ayer por la procuradora Lorena Martínez, principalmente la de “que si hay comercio reincidente sea clausurado para siempre, que no tenga oportunidad de volverlo a abrir”, los diputados indicaron que “las van a estudiar”.

En cuanto a las multas en general que se han puesto por parte de la delegación de Profeco en Zacatecas, el funcionario advirtió que el monto de sanciones económicas asciende desde el 26 de mayo del año pasado hasta ahora a 12 millones de pesos, los cuales puntualizó que ingresan directamente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.

 

Se evitaron cobros de sobre-equipaje por 56 mil pesos

Durante el operativo que Profeco implementó estas vacaciones y que continuará hasta el próximo 12 de abril, Rodríguez Reyes subrayó que se auxilió a 315 personas que tuvieron problemas con las básculas de pesaje en el aeropuerto, principalmente, y con ello se evitó el cobro de sobre-equipaje por un monto de 56 mil pesos.

Recordó que las revisiones se realizaron en todo tipo de comercios, hoteles, restaurantes y bares. Además, se acudió a vigilar centros comerciales y supermercados y, en estos casos, se detectaron irregularidades en 5 y se colocaron 18 sellos de suspensión en centros de mercadeo, farmacias, tiendas de conveniencia y algunos locales de mercados, en la mayoría de los casos, por no tener exhibidos los precios de sus productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -