El empleador, quien debe iniciar la incorporación de trabajadores al Seguro Social, informa IMSS

El empleador, quien debe iniciar la incorporación  de trabajadores al Seguro Social, informa IMSS

■ Existen instancias, incluso del nivel federal, que no están obligadas por la ley a ello, señalan

El patrón o empleador es quien debe finalmente solicitar la incorporación de sus trabajadores al Seguro Social, en cualquiera de las instancias que existen en el país para otorgar este servicio, en caso de que se trate de “sujetos de aseguramiento voluntario al régimen obligatorio”.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que no están obligadas a tener esta prestación son desde trabajadores domésticos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios hasta patrones, personas físicas, servidores públicos y trabajadores al servicio de la administración pública de la Federación, los gobierno estatales y municipios “que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social”.

Para comenzar con estos trámites de afiliación de los denominados sujetos de aseguramiento voluntario, se deben cumplir los requisitos de hacer la petición mediante una solicitud expresa y por escrito, además del de obtener un decreto expedido por la Legislatura local, en el que aparezca el Gobierno del Estado como “garantía solidaria”.

Estos documentos, de acuerdo a la información proporcionada por el IMSS, servirán para elaborar formalmente el convenio de incorporación al Seguro Social con cualquier institución encargada de ello en el país.

En este caso se encuentra el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), dependencia de Gobierno estatal que tiene a algunos de sus trabajadores contratados por honorarios y esquemas similares que no obligan al patrón a darles la seguridad social.

En este sentido, tal y como se expresa en las leyes tanto del Seguro Social como la Federal del Trabajo, tendría que ser el propio IZEA como empleador, con la garantía solidaria de Gobierno del Estado, la instancia que iniciara los trámites y obtuviera la correspondiente autorización del congreso local para poder incorporar a los empleados en esta situación a esta prestación.

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