Se deben analizar irregularidades al interior de la Máxima Casa de Estudios: Stuaz

Se deben analizar irregularidades al interior de la Máxima Casa de Estudios: Stuaz

■ Hay centros que no están reconocidos por el Consejo Universitario

En este momento en el que se requiere una reestructuración administrativa y académica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, debe haber la responsabilidad de analizar irregularidades como la existencia de programas no autorizados por el Consejo Universitario, o espacios no justificados que ocupan trabajadores eventuales y docentes con tiempos determinados, afirmó Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz).

En ese sentido, “de acuerdo con la ley, el patrón puede revisar suplentes, eventuales y tiempos determinados y pude decir que muchos de ellos ya no serán contratados, pero qué mejor que lo hiciéramos bilateralmente y no dejárselo nada más al patrón. El asunto es que hay muchas deficiencias legales”.

Por ejemplo, reiteró que hay escuelas, centros y programas que no están reconocidos por el Consejo Universitario y que fueron creados sin subsidio específico para estos, lo que significa que ese debe ser motivo de discusión y análisis.

Sostuvo que deben discutirse programas de maestría o doctorado que solamente cuentan con “uno o dos alumnos”, tema en el que “yo no digo que se les cierren las puertas, pero ver si la plantilla que está ahí es totalmente necesaria o los podemos ubicar en otros lugares”.

Rodríguez Espino aseguró además que la matrícula de estudiantes que atiende la UAZ no ha aumentado en los últimos años, por lo que debe aplicarse un reajuste en lo que respecta a la nómina.

Expuso también que hay programas nuevos en varias disciplinas que evidentemente requieren de más docentes, pero hay casos que no se justifican como es el caso de las preparatorias. “Por eso no sé si peleaban la seguridad social o la basificación de los presos”, ello sobre la huelga que terminó en marzo pasado.

También dijo que la parte patronal debe pagar la seguridad social de todo el personal y en este caso a docentes y trabajadores, de manera que los 7 millones de pesos mensuales que se depositarán por ese concepto, durante todo el año, deberá incluir a los agremiados del Stuaz.

“No pueden decir que sólo son para el Spauaz y que el Stuaz que le busque. Todo lo que se consiga es para todos y no para unos cuantos”, añadió Rodríguez Espino sobre la separación de nómina que se trabajó en el movimiento huelguista del gremio académico.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ