12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Obreros de Triumph Group inician paro de labores; exigen libertad sindical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Juan Manuel Medina es técnico en el área de nuevos procesos de Triumph Group Mexico. Para ingresar a trabajar en la empresa, que se dedica a la fabricación de insumos para la industria aeroespacial, tuvo que capacitarse sin goce de sueldo ni ayuda para transporte o cualquier otro apoyo, durante cuatro meses hasta que fue contratado en febrero de 2013.

- Publicidad -

En esta planta dice que “lo cambian a uno de áreas, le prometen que va a haber oportunidades de mejor salario y a las últimas de cuentas nada más no se pudo”.

En su caso, ha esperado ocho meses por este incremento, luego de aceptar un puesto de mayor responsabilidad que sin embargo no implicó mayo pago por su tiempo de trabajo.

Le han alegado, agrega, encargados de contrataciones que son siempre personas diferentes, que la empresa cambió de gerencia, y todo acuerdo anterior quedó invalidado.

Lo convidan también a que si quiere regresarse a su puesto de técnico lo haga o se vaya, porque “están las puertas abiertas”. Él responde con inconformidad: “uno necesita el trabajo y tiene que venir a seguir trabajando”.

A su lado se encuentra Juan Covarrubias Jiménez, quien labora en el área de embarques; ingresó a Triumph en junio de 2014. Molesto, dice que cuando le informaron que su salario sería de 3 mil 500 pesos mensuales como se asienta en su contrato, no le especificaron que a esa cantidad se le restaría el impuesto, y asimismo, que el gerente de la planta les advirtió en una reunión que siendo esta una “maquilera” no tiene obligación alguna de pagar el aguinaldo o utilidades.

Estas y otras razones fueron expuestas, para que después de cinco años de instalada esta empresa en Zacatecas y sin que hayan tenido asesoría o defensa de un sindicato, los trabajadores de Triumph Group México, planta ubicada en el parque industrial del municipio de Calera, iniciaran este 31 de marzo un paro de labores.

Las demandas principales son: el respeto a su derecho de libertad sindical y se detenga el despido de trabajadores, que alegan, se realiza de manera injustificada.

César Omar Torres Robles, uno de los alrededor de 22 trabajadores despedidos desde octubre de 2014, dijo que la maquiladora, de capital estadounidense, habría establecido desde su llegada a Zacatecas y sin acuerdo de la base laboral, el reconocimiento de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

La organización priísta, no obstante haber sido beneficiaria del cobro de cuotas sindicales durante los cinco años citados, nunca defendió los derechos de los trabajadores y por el contrario, dijo, miembros de la misma habrían auxiliado a la patronal para identificar y posteriormente despedir, a quienes desde hace meses encabezan un movimiento para agremiarse en una organización sindical distinta.

Los inconformes señalan, luego de iniciado su movimiento, han sido objeto de hostigamiento laboral mediante la  violación de derechos humanos, malos tratos y represalias por parte de la empresa en que laboran alrededor de 400 trabajadores hasta hace poco presuntamente sindicalizados en la CROC y un número similar contratados como empleados de confianza.

Esperan luego de iniciado el paro laboral, se den condiciones para una negociación al respecto de sus demandas. En esta coyuntura son asesorados por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.

Empresas instaladas en Zacatecas tienen  una “buena” política laboral: Santoyo

Pese a las quejas de trabajadores de la empresa Triumph Group respecto del no respeto de sus derechos laborales, y otras que constantemente se han dado en las mineras, a decir del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, en Zacatecas hay una buena política laboral respecto de la protección de los derechos de los trabajadores y las empresas.

En el ámbito del paro de labores en la empresa que fabrica partes para avión, consideró que aquí se vive en un estado tranquilo en el respecto laboral, sin que se esté exento de que existan algunas quejas.

Caso específico del paro de labores en la maquiladora ubicada en el municipio de Calera, dijo que los trabajadores exigen respeto a sus espacios laborales por presuntamente algunos despidos, y si bien es un asunto entre las empresas y sus empleados, dijo que Gobierno del Estado no puede ser ajeno a la problemática, por ello ayer intervino en el problema gente de la Secretaría General de Gobierno.

Jaime Santoyo comentó que en caso de que haya cerrazón de la empresa para atender las demandas de los trabajadores, se deberán aplicar los procedimientos legales mediante la norma que prevé el sistema de protección a los trabajadores, para que en su caso se aplique contra la empresa, pero la apuesta es impulsar el acercamiento y el diálogo.

El funcionario estatal refirió que recientemente no se ha registrado conflicto en las mineras y sus trabajadores, “porque a través del diálogo con la mediación de la Secretaria General de Gobierno se han podido resolver conflictos”.

Insistió en que cada vez hay menos conflictos, porque en esta entidad “hay un Estado de Derecho que se cumple”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -