28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncia Maldonado Parga creación de la Coordinadora de las Luchas del Pueblo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Atenderá las dificultades de ex trabajadores migrantes, señaló

- Publicidad -

Mauricio Maldonado Parga, dirigente de la Unión Ex Braceros Independientes, informó la creación de la Coordinadora Estatal de las Luchas del Pueblo, en la que confluyen entre otras, la organización que encabeza, la denominada Trabajo, Dignidad y Justicia por los Braceros y la Casa del Campesino, esta última con presencia en los estados de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas, dijo.

Luego de exponer las dificultades para que quienes trabajaron en los Estados Unidos de 1942 a 1964 reciban los apoyos solidarios que se han gestionado tanto ante gobierno federal como estatal, derivadas de recientes cambios en las reglas de operación, anunció para el próximo lunes una manifestación pública que partirá a las 9 de la mañana en el denominado Caballito de González Ortega, en la capital del estado.

Denunció que contrario a lo que estas reglas especifican respecto a que sean expertos en migración quienes realicen los interrogatorios tanto a presuntos ex braceros como a sus viudas e hijos, a fin de que se determine si deben ser beneficiarios o no de los apoyos, este tipo de procedimientos los están llevando a cabo egresados de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, quienes desconocen el tema, por lo que han sido rechazadas las personas en su intento de integrarse al padrón.

Agregó, se les ha negado el acceso a los dictámenes emitidos por estas personas, a fin de verificar porqué se dio la negativa.

En este caso se encuentra Ramón López Aviña, quien dijo a La Jornada Zacatecas, que nació en la colonia José María Morelos en Fresnillo, Zacatecas en 1937. A los 18 años, invitado por un cuñado emigró al norte del país con el interés de trabajar en los Estados Unidos.

López Aviña dijo haber sido contratado en Chihuahua capital del estado de mismo nombre, para trabajar en un campo algodonero en Pecos, Texas.

En este lugar cumplió un contrato por 45 días en 1956, luego del cual regresó a Fresnillo en viaje directo desde Ciudad Juárez, lo que evitó que hiciera escala en Chihuahua donde debió haber recogido una tarjeta que ahora lo acreditaría como ex bracero.

El hombre que según documentos expedidos por el IMSS padece cáncer de mama, afección por la que ya tuvo una intervención quirúrgica, porta consigo una hoja sin membretes ni firmas de quien la expidió o fecha, escrita a máquina de escribir mecánica.

En ella la cabeza señala como  “Aviso importante”, dirigido  “a nacionales contratados como braceros. Debe usted conocer y entender este procedimiento. Cuando usted salga de los Estados Unidos de Norteamérica, después de haber terminado su contrato recibirá una tarjeta de identificación”.

Advierte el texto que debe ser “en mica, con su fotografía”, y que acredita a la persona como trabajador que ha completado su contrato y señala que el gobierno estadounidense le dará preferencia a la persona que porte el documento para ser recontratado.

Precisa que para recibir la tarjeta, deberá entregar la anterior, misma que se especifica como “I-100a, o I-100c”.  Asimismo, menciona el documento no es “para cruzar la frontera” sino una identificación como trabajador que ha cumplido antes un contrato de trabajo.

El procedimiento de entrevistas fue inserto, justo para subsanar los casos de ex braceros y sus descendientes que por alguna razón perdieron documentación que les acredita como tales.

Dijo Mauricio Parga, desde 2008 a 2015 se han estado modificando las reglas de operación de tal manera que se excluye cada vez más a las personas que pudieran ser beneficiarios de estos apoyos. Para el caso de su organización han sido rechazados mediante la entrevista, 21 personas.

Denunció asimismo, como fenómeno aparejado, que mientras integrantes de organizaciones son rechazados de esta manera, otros que denominó “recomendados” por diputados y otros funcionarios públicos, incluido el Gobernador, son aceptados, lo que considera un uso clientelar con fines electorales.

En la conferencia de prensa, también participaron  personas originarias de la comunidad Francisco I. Madero del Ejido Morelos de la capital del estado, quienes mantienen un conflicto añejo con Grupo Peñoles, que han referido como el uso de sus tierras sin que haya habido renovación del contrato para su explotación, así como afectaciones a la salud derivadas del contacto laboral y ambiental con minerales tóxicos. Un grupo de colonos de El Orito, exhibieron también una problemática por la posesión de unos terrenos con el Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -