10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Congreso, sin intención de abonar a resolver problemática de la Universidad: De Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Habrá sesión hasta el 24 de marzo, después de reunión nacional de legisladores, señala

- Publicidad -

■ Hay desinterés de enviar exhorto a Ejecutivo para reorientar 200 mdp que pide la Casa de Estudios, dice

La 61 Legislatura no tiene la intención de abonar a resolver la problemática de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); lejos de atender la demanda de los universitarios para reorientar 200 millones de pesos del presupuesto estatal, los diputados se citarán a sesionar hasta el martes 24 de este mes, aseguró el coordinador de los legisladores del PRD, Iván de Santiago Beltrán.

El pasado martes, con el respaldo de más de 10 mil firmas, los integrantes del Sindicado de Personal Académico de la UAZ (Spauaz) entregaron a los representantes populares un documento donde solicitaron una redistribución del presupuesto estatal para resolver de manera emergente el problema de la huelga.

Durante la sesión ordinaria, en tribuna el perredista leyó la demanda y se hizo la promesa de presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que aporte 200 millones de pesos a la UAZ.

Sin embargo, De Santiago dijo que sólo él y Rafael Flores han sido receptivos, porque el resto de sus homólogos no le han querido entrar al debate y revisar el presupuesto de Zacatecas. “No hemos visto visos de nada, no hay pronunciamientos ni una postura firme de parte del Legislativo”.

Por el contrario, mencionó que derivado de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realizará en Zacatecas la siguiente semana, por mayoría la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) determinó sesionar ante el pleno hasta el próximo día 24. Aunque aseguró, las bancadas del PAN y PRD estuvieron en contra, ya que era necesario sesionar en estos días los temas urgentes como el de la UAZ.

Máxime que los sindicalizados sólo pidieron a los diputados un exhorto al Ejecutivo, pero como no sesionarán hasta después de la Copecol, bien puede seguir la huelga en la Casa de Estudios sin que la Legislatura haga algo. “Hay desinterés de algunos legisladores para por lo menos sesionar y enviar el exhorto”, agregó.

Según De Santiago Beltrán, quienes no tienen un compromiso tan apegado al gobernador creen que sí hay condiciones para analizar una reasignación presupuestal e incluir al Legislativo en la mesa de negociación entre Gobierno del Estado y la UAZ, a fin de tener acuerdos en el que el dinero a reorientar podría ser menos de los 200 millones de pesos.

De lo contrario, creyó que un adelanto de participaciones para resolver la huelga, sólo alargará la agonía e incrementará los montos de adeudo.

El perredista se pronunció porque los otros diputados opinen al respecto y el gobernador ocupe algo de su tiempo para “talonear” en la Secretaría de Hacienda, de lo contrario sino hay una voluntad más activa no habrá resultados y el problema se agudizará cada vez más. “No hay visos de una solución pronta”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -