15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 25.4% de la población desocupada en el estado se concentra en Zacatecas y Guadalupe, informa Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De las personas que tienen trabajo, 6 de cada 10 reciben prestaciones, destacan en encuesta

- Publicidad -

■ Respecto a la informalidad laboral en la entidad, ésta continúa sin disminuir, señalan

Del total de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado que se encuentra desocupada, 25.4 por ciento se concentra en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Este dato se muestra en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) relativa al tercer trimestre del año, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Derivado de que en el área metropolitana que incluye a la capital de la entidad se congrega un elevado porcentaje del total de personas sin empleo, la tasa de desocupación registrada en esta zona también es mayor que en el resto del territorio zacatecano.

En Zacatecas y Guadalupe el nivel de población activa que no tiene un trabajo es de 5.9 por ciento, mientras que en general en la entidad la cifra es de 4.5 por ciento. Cabe mencionar que este último porcentaje que corresponde a la desocupación total del estado durante el tercer trimestre continúa por debajo de la media nacional.

A diferencia de que en la zona conurbada se obtuvieron peores datos en materia de desocupación, los indicadores sobre las condiciones laborales tienden a ser mejores que en el panorama estatal en su conjunto.

Por ejemplo, el Inegi destaca en su publicación que en la zona mencionada casi 8 de cada 10 trabajadores tiene prestaciones laborales, mientras que en el estado esta cifra es de aproximadamente 6 de cada 10.

También se expone que es mayor el número de personas que percibe más de 5 salarios mínimos, siendo este porcentaje de 11.5 frente al 4.7 registrado en general; además de que, por el contrario, es menor la cifra de quienes cobran un máximo de 2 salarios mínimos, representando éstas 24.7 por ciento mientras que en el resto de la entidad son 38.2 por ciento.

Sin embargo, tanto en la zona conurbada como en el resto de la entidad, puesto que la ENOE engloba en todo el territorio estatal los datos sobre informalidad, continúa sin disminuir de manera significativa el número de trabajadores sin prestaciones al interior de empresas que sí están formalmente registradas.

En este sentido, la encuesta arroja que este tipo de empleados y compañías formales representan 30 por ciento del total, alcanzando el número de 83 mil 351.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -