11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seis de cada 10 zacatecanos consideran que no habrá avances ni mejoras en el país con reformas estructurales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La encuesta fue realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

■ 42.4% dice que la “situación económica personal” empeoró “algo” o “mucho” en los últimos 4 meses

Después de que el paquete de reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República fuera aprobado por los legisladores federales, la mayoría de los zacatecanos no confía en que estas modificaciones vayan a traer consecuencias positivas para el país.

En concreto, y de acuerdo con la encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solicitado por La Jornada Zacatecas, 60 por ciento de los habitantes del estado consideró que, tras estas reformas, la situación seguirá igual que ahora o empeorará.

Los cambios legislativos que obtuvieron luz verde en la Cámara de Diputados y por parte de los senadores son las reformas Energética, Hacendaria, Financiera, Laboral, Educativa y la de Telecomunicaciones.

35.9 por ciento de los zacatecanos aseguró que, con estas modificaciones, “empeorará la situación” en México, 24.3 por ciento sostuvo que “el país seguirá igual”, mientras que otro 27.1 por ciento de los ciudadanos opinó que “habrá un avance económico”.

Aparte de preguntar a los zacatecanos acerca de cuál consideran que será el futuro del país con la aplicación de las reformas estructurales, en el estudio demoscópico solicitado por La Jornada Zacatecas, también se plantearon cuestionamientos sobre la situación económica y las condiciones de empleo que han tenido de junio a octubre, así como las expectativas que tienen para los próximos meses.

Respecto a la “situación económica personal”, 42.4 por ciento de los zacatecanos dio una respuesta negativa, al asegurar que en los últimos cuatro meses estas condiciones empeoraron “algo” o “mucho”.

De igual forma, otro 37.4 por ciento sostuvo que todo ha seguido igual. La cifra de personas que consideró que su economía tuvo una mejora fue de 18.4 por ciento.

En relación al empleo, también en el periodo de junio a octubre, nuevamente la mayor parte de los ciudadanos comentó que este aspecto en el estado ha empeorado, con 40.8 por ciento. 26.1 por ciento expuso que no hubo cambios ni positivos ni negativos, mientras que 27.7 por ciento aseveró que se ha mejorado.

Las expectativas económicas de cada zacatecano, para los próximos meses, tampoco son alentadoras de acuerdo con los resultados de esta encuesta, en la que se muestra que 65.7 por ciento de los zacatecanos piensa que su situación empeorará todavía más o seguirá igual que en la actualidad. El otro 27.9 por ciento es el que opina que habrá mejoras en este rubro.

Al comparar los resultados obtenidos en este estudio, llevado a cabo del 4 al 6 de octubre y con un nivel de confianza de 95 por ciento, con los realizados en el mes de junio y en febrero se advierte una tendencia optimista, pues se ha ido incrementando el porcentaje de zacatecanos que tiene opiniones positivas.

Sin embargo, las respuestas en general continúan siendo pesimistas, tanto en relación a la economía personal y nacional, como al empleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -