23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sexta entidad con mayor porcentaje de mujeres rurales: Instituto Nacional de Estadística

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Cuatro de cada 10 féminas del estado viven en comunidades, según informes oficiales

- Publicidad -

■ Educación, factor de preocupación; el analfabetismo es más elevado en localidades no urbanas

Zacatecas es el sexto estado del país con un porcentaje más alto de mujeres rurales, es decir, con una mayor proporción de su población femenina habitando en comunidades, fuera de las zonas urbanas.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró este miércoles 15 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un documento en el que se expone que en territorio zacatecano 4 de cada 10 mujeres vive en zonas rurales.

Por encima de Zacatecas, en quinta posición, se encuentra el estado de Guerrero, después Tabasco, en tercer lugar está Hidalgo, posteriormente Chiapas y, con el mayor porcentaje de mujeres rurales, se ubica Oaxaca.

El tema de la educación entre este sector poblacional es un factor de preocupación, pues los porcentajes de analfabetismo son mucho más elevados en las comunidades rurales que en las localidades urbanas.

En las estadísticas se muestra, con cifras nacionales, que 12.3 por ciento de las adolescentes rurales de entre 13 y 15 años no va a la escuela, frente al 6.3 por ciento que se registra en cuanto a las residentes de estas edades en ciudades.

El Inegi también menciona el indicador del analfabetismo funcional que se refiere a las personas “que no pueden comprender lo que leen o que no se pueden dar a entender por escrito, o bien se les dificulta realizar operaciones matemáticas elementales”; aunque para el cálculo de este indicador se toma en cuenta “aquellas personas de 15 y más años que tiene aprobados menos de tres grados de primaria”.

La cifra de mujeres rurales en estas condiciones el 21.8 por ciento, frente a 8.1 registrado en localidades urbanas.

Aparte del tema educativo también se exponen datos sobre el acceso a los servicios de salud y, en este sentido, destaca que entre 33 y 37 por ciento de las mujeres rurales, incluyendo niñas y adolescentes, no son derechohabientes de alguna institución.

Según los datos nacionales del panorama laboral, en el documento del Inegi se advierte que durante el segundo trimestre de 2014 eran más de 3 millones de mujeres rurales las que participaron en la “producción de bienes y servicios para el mercado”, lo que representó 15.4 por ciento del total de la población femenina económicamente activa de México.

El sector económico principal entre las mujeres que residen en comunidades rurales en el país es el del comercio, seguido por la industria manufacturera y la construcción y después se encuentra el sector primario con actividades como la agricultura, la ganadería y la pesca.

Finalmente está el sector restaurantero y de servicios de alojamiento, así como el indicador denominado “otros servicios” en el que se incluyen, por ejemplo, los transportes, las comunicaciones, los servicios sociales y los gobiernos y organismos internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -