Alerta ONU que palestinos de Gaza están “al borde del precipicio”

Alerta ONU que palestinos de Gaza están “al borde del precipicio”

Nueva York. Los palestinos de la franja de Gaza están “al borde del precipicio”, dijo este jueves el jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la ayuda de los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Creo que la población está al borde de un precipicio y llamo a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema”, declaró en videoconferencia desde Gaza.

Krahenbuhl indicó que con unos 220 mil palestinos en las instalaciones de la ONU en Gaza, “las condiciones de vida en estos refugios son cada vez más precarias”, haciendo hincapié en la falta de medios sanitarios y el riesgo de enfermedades.

“Miles de mujeres refugiadas en nuestras escuelas están embarazadas”, agregó.

Además, dijo temer la llegada de una nueva ola de civiles a los refugios de la ONU ya superpoblados tras los recientes llamados de Israel a los habitantes de Gaza a abandonar sus casas.

Al llamar a “todas las partes a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, el jefe de la UNRWA reclamó un “cese del fuego inmediato y sin condiciones” e instó además a que se levante “el bloqueo ilegal de Gaza”.

Tras 24 días de conflicto, la cifra de muertos supera los mil 400, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Salud palestino Ashraf Qedra. Además, se registran más de 8 mil 220 palestinos heridos.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ), con sede en Bruselas, dio a conocer que nueve periodistas y camarógrafos han fallecido por fuego de artillería y ataques aéreos.

Algunos perdieron la vida durante el ejercicio de su labor mientras reportaban sobre el conflicto; otros fallecieron durante ataques a sus casas, indicó el portavoz Andrew Kennedy.

La última víctima fue Mohammed Daher, del diario Al Risalah, quien murió hoy por las heridas sufridas durante el bombardeo de su casa, en el este de Gaza, el 20 de julio pasado, en el que murieron otros cinco miembros de su familia.

Además dos periodistas murieron durante la cobertura del ataque a un mercado en el barrio de Sayaiya el miércoles por la noche, dijo la IFJ, citando al Sindicato de Periodistas Palestinos.

Asimismo este jueves la oficina del corresponsal de la agencia Dpa en la franja de Gaza fue alcanzada por un proyectil sin que nadie resultara herido, relató Saud Abu Ramadan, quien trabaja también para otros medios internacionales. “La oficina estaba cerrada y no había nadie allí, pero hubo graves daños”, indicó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ