13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reduce demanda para ingresar a Normales hasta 70 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Medidas y reformas en educación hacen menos atractiva la carrera para los jóvenes: Torres

- Publicidad -

■ En la medida que bajen las solicitudes, la selección tendrá que ser menos rigurosa, indica

El día de ayer (viernes) se aplicó el Examen Nacional de Ingreso a los aspirantes a cursar los programas que ofrecen las diversas escuelas Normales de la entidad, y contrario a lo que había ocurrido en años anteriores, en esta ocasión hubo poca demanda, que incluso se redujo hasta 70 por ciento.

En el caso de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, el director Ramiro Torres Bañuelos  informó que el año anterior se entregaron casi mil fichas para aplicar el examen, pero ahora sólo se entregaron 302 fichas.

Desde su punto de vista, el motivo de esa situación es que la Reforma Educativa y demás medidas que se están implementando en el sistema educativo, están haciendo menos atractiva esa carrera para los jóvenes.

“Yo le atribuyo esto a toda la cuestión mediática de que va a ser muy difícil conseguir una plaza y tener estabilidad laboral como docente. Eso está pegando, porque la situación es la misma en todas las Normales del país”, expresó.

Al respecto, expuso que el panorama a futuro puede ser que la tendencia a la baja continúe los próximos años hasta llegar al grado de no tener la posibilidad de realizar un verdadero proceso de selección, o también puede ser que el interés por la docencia se normalice y conforme se muestren los avances de la Reforma Educativa.

Torres Bañuelos comentó que de los 302 jóvenes que presentaron examen, sólo se aceptarán 125, es decir, 25 por cada uno de los programas educativos que se ofrecen, siendo Educación Preescolar y Educación Primaria los que tienen mayor demanda, seguidos por Educación Especial, Educación Física y Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

“Esa cantidad de aspirantes es una baja muy considerable, pero no solamente en esta escuela, sino en las demás Normales del estado, como la Normal de San Marcos, donde sólo se entregaron alrededor de 250 fichas, cuando en años anteriores tenían más demanda que nosotros”, dijo.

Asimismo, indicó que en la medida que haya menos demanda de jóvenes para ingresar, la selección tendrá que ser menos rigurosa, y aunque los requisitos y el nivel de exigencia es el mismo, hay menos posibilidad para seleccionarlos.

Por ejemplo, Torres Bañuelos informó que en el caso del programa de Educación Secundaria, se entregaron cerca de 40 fichas para aplicar el examen, lo que significa que solamente se van a rechazar 15, mientras que en años anteriores se rechazaban hasta 200.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -