21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Lejos, inclusión plena de féminas en política y economía en México; representan sólo 22%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Objetivos del Milenio establecen más de 40%, número logrado en países nórdicos: Güezmes

- Publicidad -

■ Asisten representantes de ONU, PNUD y varios organismos a Encuentro de Mujeres Líderes

Aunque la incursión de las mujeres en la vida pública y económica ha avanzado, las esperanzas de igualdad aún se ven prematuras y una muestra es que las féminas en México están por debajo de la media mundial en la participación de la economía y materia política. En la política apenas alcanzan 22 por ciento, cuando los Objetivos del Milenio establecen más de 40 por ciento, número que sólo han logrado países nórdicos, detalló Ana Güezmes, representante en este país de ONU Mujeres.

Esto durante su participación en la mesa de análisis Beijing+20 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Avances y Retos de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, realizado ayer en el Centro Platero, en el marco del segundo Encuentro de Mujeres Líderes Políticas. Evento organizado por el IEEZ, al que asistieron autoridades electorales locales, representantes de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integrantes de asociaciones civiles y el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Mandatario al cual, Güezmes le reconoció compromisos gubernamentales con las féminas zacatecanas, sin embargo, le comentó que un presupuesto adecuado y suficiente es la más clara expresión de voluntad política en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Refirió como en los países donde hay mayor equidad de género, se tiene una mejor economía. “La igualdad supone progreso para todos”.

Al respecto el jefe del Ejecutivo destacó que durante su sexenio el Instituto de la Mujer se elevó al rango de Secretaría de la Mujer (Semujer), se creó el Centro de Justicia para la Mujer y hay un presupuesto estatal con perspectiva de género. Anunció que en los próximos días se dará inicio con un “ambicioso programa” de capacitación en equidad.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, consideró que en Zacatecas hay razones para estar optimistas, muestra de ello es que 40 por ciento del Poder Legislativo está conformado por mujeres, mientras que la media nacional es de 26 por ciento en los Congresos. Sin embargo, dijo que 57 sindicaturas en la entidad son ocupadas mujeres pero sólo hay una alcaldesa, por lo que además de leyes, urge un pacto social incluyente.

Durante la inauguración del evento, también estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, quien destacó que del padrón electoral del país, 41 millones son mujeres, quienes requieren un nuevo modelo para hacer política e incluir a las indígenas, jóvenes y sin distinción de orientación sexual, puesto que desde los diferentes ámbitos se ha mostrado cierta incapacidad para incluirlas.

Agregó además que 44 por ciento en la Cámara de diputadas son mujeres y 33 por ciento en el Senado.

Por su parte, Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que ahí se toman medidas para que en la integración de los Organismos Públicos Electorales Locales, de sus siete consejeros, se elijan por lo menos tres mujeres.

Después de la inauguración y durante la mesa de análisis, la representante en México de ONU Mujeres, detalló que la participación económica a nivel mundial es de 43 por ciento en 2013, aunque ha crecido significativamente, pues en 2008 era de 38 por ciento; 34 en el 2000; 23 en 1990 y apenas 17 por ciento en 1970. En Zacatecas es de 35.4 por ciento, subiendo cinco puntos en 2013.

Respecto del avance político de las mujeres, en México es de 22 por ciento, 26 por ciento en el continente Americano y en Zacatecas se supera la media nacional con 40 por ciento. La región nórdica es la más avanzada con 47 por ciento.

Agregó que en este país, una de cuatro mujeres que padecen violencia ha buscado ayuda y en 2011, 40 por ciento de las mexicanas fueron violentadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -