13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Colonias y comunidades de Fresnillo reportan daños por las lluvias recientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ 40 viviendas fueron afectadas, según el censo de las autoridades locales y estatales

- Publicidad -

■ Protección Civil trabaja en la creación de un atlas de riesgo en el municipio: alcalde

Las pasadas lluvias que se presentaron en territorio zacatecano afectaron de manera significativa a El Mineral; colonias y comunidades reportaron ante los cuerpos de seguridad y rescate diversas inundaciones que pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de estas corporaciones para atender las emergencias, debido a la carencia de equipo y de un Atlas de Riesgo para aminorar los estragos de la eventualidad.

Esto se suma a que el departamento de Protección Civil y Bomberos, a pesar del esfuerzo de sus integrantes, no ha obtenido la designación de dirección por parte del cabildo en pleno y con ello pueda concursar ante la Federación para acceder a fondos económicos que contribuyan a su correcto desarrollo y poder mejorar su participación en contingencias.

Uno de los primeros reportes que atendieron el pasado fin de semana fue en la mancha urbana, justo en el sector conocido como Lagunilla, donde se localiza un complejo comercial propiedad del Issstezac, además de un salón de eventos conocido como Casino Fresnillo, donde tuvieron que ser evacuadas más de 350 personas ante el riesgo de que el agua entrara al recinto.

Para poder atender la emergencia, la corporación tuvo que disponer de cuatro unidades de rescate para iniciar con la evacuación de los asistentes a una fiesta, mismos que tuvieron que salir en lanchas o portar chalecos salvavidas debido a que el nivel del agua en la zona superó el metro y medio en escasos minutos; la evacuación concluyó después de cinco horas de labores.

Sin embargo, las emergencias continuaron en diversas colonias de Fresnillo como la Industrial, fraccionamiento San Javier, Fovissste y otros asentamientos irregulares como la zona San Joaquín, en donde el agua llegó hasta el metro de altura y se introdujo a los hogares, ocasionando daños materiales en las propiedades de los fresnillenses.

Pero el sitio que reportó el mayor daño debido a que recibió el agua, lodo y escombro de dos afluentes fue la comunidad de San Tadeo, donde en cuestión de minutos la comunidad se inundó y presentó daños tanto en viviendas, en bienes, ganado e incluso la pérdida de 40 toneladas de semilla de frijol que se sembrarían en este ciclo agrícola.

El censo realizado por las autoridades locales y estatales arrojó que resultaron afectadas 40 viviendas donde el lodo superó el metro de altura; electrónicos y prendas de vestir fueron constante pérdida, sin embargo y pese a la magnitud de los estragos no se registraron pérdidas humanas.

Otra de las consecuencias que dejó a su paso la depresión tropical, fue que el drenaje de la comunidad se fracturara, lo que mermó las acciones de limpieza de la comunidad; las norias que abastecen de agua a los habitantes se contaminaron de lodo; hasta el momento se tiene agua potable a través de pipas y una planta potabilizadora mientras pasa la contingencia.

Para atender el desastre acudió el 97 Batallón de Infantería que implementó el programa DNIII-E para desazolvar los hogares del lodo, también la Comisión Nacional del Agua, quienes perforarán un pozo para abastecer de agua al lugar. Acudieron al llamado otras instancias federales, estatales y municipales.

Los habitantes del lugar manifestaron a las autoridades que la que consideran tragedia ocurre año con año en temporada de lluvias y que este episodio pudo haberse evitado con la construcción de bordos que podrían desviar el cauce del agua a otro sitio y no poner en riesgo a los 250 habitantes de la comunidad.

Ante los hechos ocurridos, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, informó que para evitar esta y otras futuras catástrofes ante el inicio de la temporada de lluvia, personal de Protección Civil trabaja en la creación de un atlas de riesgo del territorio de Fresnillo para poder identificar las zonas de peligro ante las condiciones climatológicas.

Reconoció que el cuerpo de Protección Civil y Bomberos se encuentra desarticulado, es decir, que carecen de uniformes, botas, equipo, porque el que actualmente tienen fue donado por sus colegas de la unión americana y no es nuevo. A eso se le suma que no cuentan con la certeza jurídica para poder acceder a apoyos para su beneficio.

“Hemos iniciado con la creación del Consejo de Protección Civil, mismo que propondremos ante el cabildo y a partir de ahí generar legalidad a los Bomberos que ponen su corazón, su alma y su vida en este tipo de escenarios; nadie está preparado para las contingencias”, expresó Medrano Quezada.

Aunque el trámite aún no es considerado como un punto de acuerdo para las asambleas de los regidores, los bomberos, socorrista y paramédicos que conforman tanto Protección Civil y Bomberos siguen en atención de los reportes que se realizan y se presume que se intensifiquen debido a que el temporal de lluvias acaba de iniciar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -