3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desconocimiento de reforma fiscal, la causa de muchos cierres de negocios: Canacope

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ A casi 6 meses de su implementación existe desinformación, comenta Hernández

- Publicidad -

■ Se requiere de más tiempo en los cursos de capacitación para despejar dudas, considera integrante

Aunque hace casi seis meses que entró en vigor la Reforma Hacendaria en el país, todavía existe un gran desconocimiento en torno a sus lineamientos, sobre todo entre los negocios que dejaron de pertenecer al Régimen de Pequeños Contribuyentes para incluirse en el de Incorporación Fiscal.

Así lo aseguró Adelina Hernández Maldonado, integrante del consejo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas, quien expuso que “la reforma, de alguna manera, está bien estructurada, pero es un cambio radical que necesita tiempo”.

Un tiempo para su operación plena y una planeación que no hubo, pues se aplicó de manera inmediata a partir del primero de enero de este 2014.

Esto fue lo que generó temor y confusión entre los propietarios de estas empresas, explicó Hernández Maldonado, y agregó que por esta razón se han dado algunos cierres de comercios, aunque precisó que aún no se ha levantado un padrón de cuántos negocios han cerrado sus puertas.

En el mismo sentido, sostuvo, este miedo fue provocado por la implementación de la nueva legislación en el país pero, sobre todo, la falta de información que hubo al respecto. Concluyó que los cierres de varios negocios se atribuyen más a esta razón de desconocimiento y no tanto a las afectaciones económicas que se manera directa pudieran haberse sufrido.

La integrante del consejo de la Canacope recalcó que, por parte del organismo, se considera que “la reforma fiscal de alguna manera ha querido beneficiarlos (a quienes eran Repecos), sin embargo ellos no lo ven así y más bien están viendo a futuro, cuánto se les cobrará; (…) sí hay mucho descontento y nosotros los hemos invitado a que no cierren, que sigan trabajando, pero sí creemos que hay mucha falta de información, hay mucha confusión”.

Insistió, en defensa de los pequeños contribuyentes ahora reunidos bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, que su reclamo no es el pago de impuestos, es decir, recalcó que estos pequeños empresarios están de acuerdo en hacer sus contribuciones pero continúan con la exigencia de que ese recurso se reinvierta en servicios y beneficios para sus comercios, como por ejemplo en el tema de la seguridad.

Finalmente expuso que, de los más de 7 mil afiliados que ya tiene la Canacope en la entidad, la mayor parte pertenece a personas de la tercera edad o a habitantes de comunidades rurales, por lo que se requiere que los cursos de capacitación sobre la reforma sean de mayor duración para poder aclarar todas las dudas, de forma más clara y precisa.

Concluyó que los comerciantes no vieron bien la reforma fiscal, aun sin conocer las afectaciones que tendría para ellos, “desde el momento en que te están imponiendo algo que no conoces”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -