14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Senador republicano descarta por ahora reforma migratoria en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Whashington. El senador republicano Rand Paul, posible candidato a la presidencia estadunidense en 2016, dijo hoy que el statu quo migratorio “es insostenible”, pero descartó por el momento una reforma que incluya un camino a la ciudadanía.

- Publicidad -

“En este momento, no creo que cualquier tipo de reforma migratoria que salga de Washington incluya un camino a la ciudadanía”, señaló el republicano por Kentucky, en una entrevista con el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

“Lo que sí creo que hay es un camino hacia una frontera segura y un programa de visas de trabajo ampliado”, señaló Paul, quien se refirió a la crisis humanitaria en Texas, por el ingreso de casi 50 mil niños sin acompañantes, para huir de la violencia en Centroamérica.

“Estoy a favor de la reforma migratoria, pero insisto en dar seguridad a la frontera primero. Sin una frontera segura, todo el mundo va a venir”, dijo Paul.

El legislador ratificó su apoyo a una reforma migratoria pese a la derrota en las primarias de Virginia del principal líder de la mayoría republicana en el Senado, Eric Cantor, ante el Partido del Té, atribuida por su presunta “debilidad” en el tema migratorio.

Paul criticó también la política del gobierno estadunidense en Oriente Medio, al sostener que ha alentado a los yihadistas, y sostuvo que la guerra lanzada en 2003 contra Irak favoreció a Irán y extendió su poderío en toda esa región.

“Irán se ha convertido más que nunca en una amenaza. Ahora la hegemonía del país persa se ha propagado por toda la región”, alegó.

Paul, quien exculpó de la crisis al presidente Barack Obama, señaló que el exvicepresidente republicano Dick Cheney, clave en la invasión de Irak, debe preguntarse si su pretensión de encontrar armas de destrucción masiva se cumplieron, y si se ganó la guerra en 2005.

El senador cuestionó que con la guerra de Irak se perdieron cuatro mil 400 soldados estadunidenses y se gastaron 1.7 billones de dólares, sin encontrar rastros de esas armas.

En otra entrevista con la cadena CNN, Paul dijo que Estados Unidos, al armar a los insurgentes sunnitas del grupo Estado Islámico en Irak y el Levante contra el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad, ha fomentado los “paraísos yihadistas” donde se refugian quienes luchan contra el gobierno en Irak.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -