15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluyen las jornadas odontológicas de la UNAM en Peñasquito Goldcorp, de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Participaron 20 pasantes universitarios y 3 docentes que coordinaron las actividades

- Publicidad -

■ Se atendió a más de 700 pacientes de la región, del 16 al 20 del presente mes: Rodríguez

Este viernes se clausuraron de manera oficial las Jornadas Odontológicas de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se realizó en la empresa Minera Peñasquito Goldcorp de Mazapil. En estas jornadas participaron 20 pasantes de la Facultad de Odontología y tres docentes que coordinaron las actividades.

Del día 16 al 20 de este mes se proporcionó atención a más de 700 personas, entre personal de la empresa y habitantes de esta cabecera, así como de Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador, quienes se vieron beneficiadas con tratamientos odontológicos preventivos, restaurativos y quirúrgicos.

Juan Carlos Rodríguez, coordinador de las jornadas, comentó que en esta semana se detectó en la población el problema de caries dental, y en menores de edad se observaron procesos importantes para la formación de este padecimiento. Indicó que se estima que a nivel nacional 88 por ciento de los pacientes que acuden al dentista presenta caries.

Agregó que estados como Durango y Zacatecas, entre otros, presentan un alto índice de fluoruro en el agua, lo que pigmenta los dientes, aunque el laborar en una mina no es un factor predisponente para que se tenga problemas de salud bucal.

Enfatizó que es importante que tanto instituciones como iniciativa privada fomenten la prevención, pues de esta manera se evitan procesos quirúrgicos a futuro. Además, este proceso debe iniciarse desde edades tempranas, pues si los menores toman este hábito, acompañado del ejemplo de sus padres, puede prevenir el problema de caries y la caída de piezas dentales.

Informó que este programa se realiza a nivel nacional y la consulta es gratuita. Destacó que  Peñasquito se interese en atender la salud de sus empleados, pues pocos empresarios se ocupan de atender a sus trabajadores, enfocándose en sus intereses personales.

Por su parte, el jefe de salud externa de la empresa, Isidro Pérez Zavala, dijo que desde la apertura de la mina a cielo abierto, se procuró atender la salud no sólo de los trabajadores, sino de los habitantes de los municipios cercanos.

Indicó que derivado de un estudio que se hizo en las localidades de varios municipios, se reveló que una de las necesidades de la población es atender la salud bucal, por lo que se han realizado alianzas estratégicas con los Servicios de Salud de Zacatecas, alcaldes, Instituto Mexicano del Seguro Social, y en este caso, con la Máxima Casa de Estudios de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -