11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncian el despido injustificado de psicólogo en DIF municipal de Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Pacientes de Hacienda Nueva quedan con tratamiento inconcluso, señalan

- Publicidad -

Esteban, psicólogo clínico del municipio de Morelos, ingresó a laborar desde el primero de febrero de 2012. Se desempeñaba como psicoterapeuta proporcionando atención a los habitantes de la cabecera a través del Sistema Municipal DIF. Sin embargo, en este año se le cambió a la localidad de Hacienda Nueva, dejando a pacientes con tratamientos inconclusos. Este cambio fue porque el trabajador pidió un aumento de sueldo, pues percibe mil 800 pesos quincenales, siendo profesionista, además de que no se le otorgó seguridad social.

De acuerdo con su testimonio, después de este cambio, comentó a la administración que probablemente renunciaría si no se le otorgaban estos beneficios, por lo que fue objeto de hostigamiento laboral por parte del director del DIF municipal, Marco Antonio Arroyo Pérez , quien propuso a un familiar para ocupar el cargo de Esteban.

Además, trataban de desprestigiar su trabajo, comentándoles a sus pacientes que carecía de profesionalismo y experiencia, y que por eso era mejor retirarlo del cargo, pero la mayoría de los pacientes pide seguir su proceso clínico con él.

Asimismo, los pacientes del psicólogo acudieron al ayuntamiento a solicitar que no se realizara este cambio y lograron juntar firmas de la población para entregarla al alcalde Horacio Franco.

Después de esto, el mismo ayuntamiento le pidió que volviera a Morelos, pero se negó, pues ya había comenzado a tratar a pacientes de la comunidad a la cual se le designó, y volvería a dejar su trabajo inconcluso.

Apuntó que el alcalde Horacio Franco le concedió seguir trabajando en Hacienda Nueva, y que regresará a laborar el 15 de julio a Morelos, pero esto se hizo de manera verbal. Sin embargo, en el departamento administrativo del ayuntamiento contaban con que regresaría a trabajar a la cabecera.

Al no acudir, se le acumularon faltas, lo que derivó en actas administrativas, hasta que finalmente se le despidió sin liquidación. “Su argumento es que no quise acudir a trabajar; con las actas administrativas indicaron que me despedirían sin compensación económica”, dice Esteban.

El personal de recursos humanos le informó que la decisión del director, en este caso de Arroyo Pérez, era contundente para determinar si era dado de baja o no. Posteriormente intentó hacer una cita con Franco pero hasta el momento no ha tenido respuesta a su petición para solucionar el caso.

También el personal de recursos humanos le informó que la presidenta del DIF municipal, Adriana Carrera Martínez, pidió la destitución del profesionista, aun conociendo su labor dentro del sistema.

Esteban dijo que dejó de acudir al trabajo porque se le informó que ya estaba despedido, y el personal de administración lo ha buscado para que firme su renuncia, pero se niega a hacerlo, pues considera que no es justo que se le despida de esa forma, cuando el alcalde le indicó que continuara su labor en Hacienda Nueva.

Considera que es poco su salario, a pesar de la responsabilidad de esta profesión, además de dar atención profesionalizada de calidad durante varios años, y sin que se tuvieran quejas sobre su desempeño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -