13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hallan retrato oculto bajo una obra maestra de Pablo Picasso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. Un equipo de científicos y expertos en arte finalmente descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Picasso, «La habitación azul», hay un hombre con pajarita y la cabeza apoyada en la mano. Ahora la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington es, sencillamente, ¿quién es ese hombre?

- Publicidad -

Se trata de un misterio que ha dado pie a nuevas investigaciones sobre esta obra de 1901, que Picasso creó a principios de su carrera en París, durante su melancólico periodo azul.

Por años, los expertos sospecharon que había algo bajo la superficie de «La habitación azul», que ha sido parte de la Colección Phillips desde 1927. Las pinceladas en la obra claramente no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso.

Un curador hizo notar las raras pinceladas en una carta de 1954, pero no fue sino hasta la década de 1990 que una radiografía del cuadro reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. No era claro, empero, que se trataba de un retrato.

En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.

«De verdad es uno de esos momentos que hace especial tu trabajo», dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. «La segunda reacción fue, bueno, ‘¿quién es?’. Aún estamos tratando de responder esa pregunta».

Los investigadores han descartado que se trate de un autorretrato. Una posibilidad es que sea el marchante de arte parisino Ambroise Vollard, quien presentó la primera exhibición de Picasso en 1901. Pero no existe documentación ni hay pistas en el lienzo, así que la investigación continúa.

En los últimos cinco años, expertos de la Colección Phillips, la Galería de Arte Nacional, la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur de Delaware han desarrollado una clara imagen de la misteriosa pintura bajo la superficie. Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es obra de Picasso, probablemente pintado junto antes de «La habitación azul», dijeron los curadores.

Desde que se descubrió el retrato, los conservadores han estado usando otra tecnología para escanear la pintura en busca de más detalles. Favero ha estado colaborando con otros expertos para escanear la pintura con tecnología de imágenes multiespectrales y mapeo basado en la intensidad de fluorescencia de rayos X para identificar y mapear los colores de la obra escondida. Les gustaría recrear una imagen digital aproximando los colores que Picasso usó.

Los curadores de la colección planean una primera exposición centrada en «La habitación azul» para 2017 que examinará la revelación del retrato del hombre, así como otras obras de Picasso y su interacción con otros artistas.

Por ahora, «La habitación azul» está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015, mientras la investigación continúa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -