7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin validez, argumento de diputados ante la segunda corrección del TEPJF: académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se justifican en que el Tribunal los maltrató porque se pasaron por dos días: Aguilar Dávila

- Publicidad -

■ La Cámara local es incapaz de ser humilde y reconocer sus errores, afirma Moctezuma Longoria

No es válido el argumento de los diputados locales quienes se escudan en que el revés de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar por segunda ocasión la designación que hicieron de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se debe a una “incongruencia” de los magistrados quienes no se percataron de las fechas fijadas para el procedimiento, dijeron los académicos, Miguel Ángel Aguilar Dávila y Miguel Moctezuma Longoria.

Esto durante su participación en el programa Synergia, producción de La Jornada Zacatecas TV conducido por Marco Torres y al que también se invitaron legisladores pero no asistieron. Los también impugnantes del nombramiento de los consejeros Otilio Rivera, Rocío Posadas, José Manuel Carlos, Joel Arce, Víctor Hugo Medina y Brenda Aguilar, denostaron que los legisladores, quienes hacen las leyes y las aprueban, ahora digan que el Tribunal se equivocó en las fechas. “Carajo, pero si son ellos quienes están obligados a aplicarlas”, dijo Aguilar.

A mediados de la semana pasada por unanimidad el TEPJF y por segunda ocasión recovó el acuerdo legislativo de designación de los seis consejeros del IEEZ. En esta ocasión a diferencia de la primera que no hubo convocatoria, fue porque el Congreso local usurpó atribuciones que son propias del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la diferencia en el procedimiento la puede hacer un día, comentó el académico.

De modo que si la 61 Legislatura paga a expertos en la materia para no errar procedimientos, lo cuestionable es por qué no alertaron del riesgo en los tiempos y así no haber tenido una consecuencia. La fecha límite para el INE era el nueve de febrero, porque en lo inmediato nacieron las nuevas leyes obligatorias de su cumplimiento a nivel nacional.

“Eso lo debieron saber los diputados, para ello tienen un departamento jurídico y el diputado necesariamente debe estar informado de lo que pasa en el país”, por lo cual es inaceptable que ahora se justifiquen en que el Tribunal los “maltrató” porque se pasaron por dos días. Cuando no se pueden pasar ni un minuto, así es la ley, comentó Aguilar.

Refirió que por ejemplo los impugnantes tuvieron cuatro días para llevar su queja al Tribunal después que se publicaron los nombres de los consejeros en el periódico oficial de gobierno y lo hicieron en tiempo, si se hubiera hecho al quinto, se les habría rechazado, eso es de lógica y por tanto, ahora los diputados no se pueden escudar en ese tipo de excusas para limpiar su trabajo.

En todo caso, lo que aún están obligados a informar, cuál fue el criterio para volver a votar por los mismos seis en la última elección, cuando se presentaron más de 60 aspirantes. A decir de Aguilar como Moctezuma  se volvió a votar por los impugnados a través de la sumisión; el gobernador, Miguel Alonso ordenó al secretario general que fuera a decirles a los diputados quiénes iban a ser los consejeros.

Ante ese hecho, fue que presentaron pruebas ante el órgano jurisdiccional donde demostraron que el consejero Joel Arce Pantoja forma parte del Comité Directivo Estatal del PAN hasta 2017 y cobra como el director de análisis político, documento firmado por el secretario del IEEZ.

De igual manera, Otilio Rivera representó a su partido en el Distrito 11 y posteriormente trabajó en la campaña de Carlos Peña. “Eso hace inaceptable que los diputados los quieran minimizar y ahora resulta que hasta los ciudadanos han ofendido a la Legislatura”, según han dado a entender representantes populares en sus declaraciones.

Si bien los docentes de la UAZ, el resolutivo de los magistrados no genera antecedentes de rechazo a la partidización de los órganos electorales, sino que atendió a los móviles jurídicos de plazos y tiempos, contrario a lo que minimizan los diputados, el triunfo ciudadano se da en el hecho de que el tribunal reconoció derechos para impugnar el procedimiento, lo cual significa que hay instancias que sí reconocen a los ciudadanos.

Mientras que la Cámara local, dijo Moctezuma, es incapaz de ser humilde y reconocer sus errores; es decir, saber que se crearían nuevas leyes, pero ellos aplicaron las que a su interés les convinieron. “Aunque no lo quieran ver, el Tribunal les dio un revés, simplemente porque fueron impugnados y si bien se hizo por el lado de la partidización, no habría pasado nada y hubieran seguido siendo los consejeros”.

Sin embargo, hoy los seis tienen los días contados en el IEEZ, puesto que son sustitutos pese a haber sido designados dos veces y ahora el INE puede decir tanto en julio de este año como en marzo del entrante, quienes los suplirán, serán removidos.

Ante el escenario vivido en Zacatecas, Miguel Moctezuma consideró que ahora el debate sobre el futuro de la democracia en México se sustenta en que hay dos fuerzas: la que busca ciudadanizar la política y la que únicamente la partidisa.

Es urgente para México y este estado, tener una ciudadanía de alta densidad activa, sin embargo aquí, es bastante débil, de muy baja intensidad, desarticulada y con poca autonomía, de modo que la experiencia de remover a los consejeros que obedecen a partidos políticos es un avance, dijo Aguilar.

A pesar de que los legisladores han intentado minimizar la resolución y de manera indirecta creen que el Tribunal ni caso le hizo a los ciudadanos, quienes han demostrado en dos ocasiones que Rivera, Arce y otros son inelegibles. Así les volvieran a hacer otro “examen” y los pongan, los volverían a impugnar, incluso al INE si así lo decidiera.

Se pronunciaron además porque en las leyes secundarias del INE se vayan a tomar en cuenta a los ciudadanos, porque hasta ahora el Tribunal encontró en el recoveco la posibilidad de decirles a los diputados de Zacatecas que no conocen sus leyes ni funcionamiento.

La lucha ahora es por ciudadanizar a los órganos electorales y los gobiernos. Se tiene que hacer algo para evitar el chapulineo del tamaño del mundo, dijo Miguel Ángel Aguilar al cuestionar que por ejemplo la gente que hablaba bien de la ex gobernadora, Amalia García, hoy habla mal de ella porque está en el gobierno, “a eso es a lo que me refiero con la falta de ética política”.

Invitó por tanto a los ciudadanos a que se expresen y a los diputados, dejen de lado su soberbia, tengan humildad porque la lucha no ha terminado, y si el INE comete el error de volveros a poner se estaría en la lucha de quitarlos, advirtió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -