14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Palestina, aún preparada para diálogo de paz con Israel: Abbas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Ramallah. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo este sábado que aún estaba preparado para extender las paralizadas conversaciones de paz con Israel, siempre y cuando cumpla con su antigua demanda de liberar a prisioneros y detener la construcción en los territorios ocupados.

- Publicidad -

Israel suspendió el jueves las negociaciones de paz con Abbas, patrocinadas por Estados Unidos, después de que el líder palestino firmara un acuerdo de unidad con el grupo islámico Hamas, un movimiento que ha jurado la destrucción de Israel.

Los comentaristas dijeron que las conversaciones ya habían chocado con un muro y Estados Unidos ha estado intentando extenderlas más allá del plazo original del 29 de abril para alcanzar un acuerdo de paz.

Abbas, por primera vez desde la suspensión, dijo que aún estaba abierto a reabrir las conversaciones y a presionar por la ampliación del plazo. No hubo respuesta inmediata de parte de los negociadores israelíes.

«¿Cómo podemos reanudar las conversaciones? No hay impedimento para que nosotros reanudemos las conversaciones, pero los 30 prisioneros necesitan ser liberados», dijo Abbas en una reunión de altos cargos en la sede de la Organización para la Liberación de Palestina y sede presidencial en la ciudad ocupada cisjordana de Ramallah.

«Sobre la mesa presentaremos nuestro mapa, durante tres meses discutiremos nuestro mapa. En ese periodo, hasta que el mapa se haya acordado, toda la actividad debe cesar completamente», dijo a los responsables, reunidos en una conferencia de dos días para determinar la estrategia palestina para conseguir un estado.

Los palestinos acusaron a Israel de no centrarse lo suficiente durante los últimos nueve meses de negociaciones s en trazar futuras fronteras entre Israel y el futuro estado de Palestina, y denunciaron la expansión de asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Israel acusa a Abbas de estar más interesado en arreglar las desavenencias nacionales con Hamas que en conseguir un acuerdo de paz.

Los palestinos no reconocerán nunca a Israel como un «Estado judío» afirmó este sábado el presidente Mahmoud Abbas, en una reunión de la dirección de la OLP, en la que afirmó que el nuevo gobierno «de consenso nacional» debe rechazar el terrorismo.

«El próximo gobierno obedecerá a mi política», dijo a los miembros del Consejo Central Palestino (CCP), una instancia dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reunidos en Ramallah, Cisjordania.

«Yo reconozco al Estado de Israel, rechazo la violencia y el terrorismo, y respeto los compromisos internacionales», aseguró Abas en un discurso de una hora, más pedagógico que polémico.

Según los términos de un nuevo acuerdo de reconciliación concluido el miércoles, la OLP dirigida por Abbas y el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), acordaron formar un gobierno de «consenso nacional» dirigido por Abbas e integrado por personalidades independientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -