14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inician en IPN celebraciones por el 75 aniversario del exilio español en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con la inauguración de tres exposiciones, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este jueves comenzaron de manera oficial las celebraciones por el 75 aniversario del exilio español en México.

- Publicidad -

Las muestras llevan el título genérico Rompiendo el cascarón y, en conjunto, proponen una visión diferente de la arquitectura y el arte mediante ejemplos de los trabajos de los arquitectos Félix Candela y Palle Seirsen Frost, de origen español y danés, de forma respectiva, aunque naturalizados mexicanos, así como de José Gringberg, nacido en territorio nacional.

La apertura se hizo esta tarde en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco, al oriente de la capital del país, donde esas muestras concluirán el 23 de mayo. Con ellas, esta institución de educación superior inicia su ciclo de exposiciones del presente año.

Cascarones de Candela es el título de la primera muestra que reúne 21 maquetas, planos e imágenes. Se trata de un homenaje a Félix Candela, considerado un gran visionario que transformó la arquitectura mexicana y cuyo quehacer refrendó que arte y ciencia están hermanados.

La segunda muestra es Viviendo la materia y da cuenta de la incursión de Palle Seiersen en la escultura de pequeño formato elaborada en papel. De José Gringberg se exhibe Señales, que incluye varias pinturas en las que el autor incorpora símbolos, imágenes y mitos ‘‘alojados en el fondo de la memoria’’.

El curador de la muestra dedicada a Candela, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes –vicepresidente del Ateneo Español de México–, destacó que con estas exposiciones, en especial la dedicada al artista de origen ibérico, comienzan de manera formal las actividades para conmemorar la llegada del primer contingente de exiliados españoles a México el 13 de junio de 1939, a bordo del buque Sinaia, al puerto de Veracruz.

El también investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que, como parte de los actos conmemorativos, el 14 de mayo será inaugurada –en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes– otra muestra con obra de Candela y una cincuentena más de arquitectos de origen español que se establecieron en el país como parte del exilio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -