25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Dicta conferencia Jesús Párets Gómez sobre los derechos de autor y el libro electrónico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Los creadores deben buscar la certeza jurídica sobre sus creaciones, señaló durante la charla

- Publicidad -

■ Presentan la obra Todos juntos hacia un mismo sinfín, realizado por alumnos de la UAZ

Jesús Párets Gómez impartió una conferencia sobre los derechos de autor y el libro electrónico, dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2014, acompañado de Yolanda Alonso, directora del Departamento Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

En su ponencia, Párets explicó algunos conceptos sobre los derechos de autor, cuya protección inicia con una idea original propuesta por el autor, por lo que los creadores, deben buscar la certeza jurídica sobre sus creaciones.

Este tema del derecho de autor puede trabajarse desde el sector universitario, pues las tesis, investigaciones y trabajos académicos, pueden ser relevantes y deben tener registro de autor, incluso existe un servicios que permite expedir un certificado de manera inmediata.

En el tema de los libros electrónicos, señaló que el libro digital es una ayuda importante para los editores en la cuestión de su distribución, pues permite acceder a diferentes tipos de literatura de forma inmediata.

Esta tecnología permite a cualquier usuario tener acceso a libros y literatura de diferentes géneros, como lo es la dramaturgia del teatro, la novela, literatura universal, ente otros, lo que da una variedad al lector.

Ejemplificó que como editor de Arlequín, los textos que se suben en línea de escritores mexicanos y extranjeros, se lee en ebook, lo que permite al usuario poder hacer apuntes, y leer de forma más cómoda un texto.

Ya que los textos que se suben a la red en un formato pdf, es sólo como un vaciado del texto original, expuso Yolanda Alonso, quien  señaló que el texto en pdf podría ser sólo una fotografía del texto, donde no se incluyen marcos o selección de texto y apuntes.

La distribución ha significado un problema para los editores de textos, pues un libro que se vende en Guadalajara, puede incrementar su costo al ser enviado a un estado como Zacatecas.

Después de esta conferencia, se presentó el libro Todos juntos hacia un mismo sinfín que es una compilación de los alumnos del Taller de Narrativa de la Unidad Académica  Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), coordinado por Javier Báez Zacarías, el cual se encuentra en la página del Instituto Zacatecano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -