14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan taller de Encuadernación japonesa en Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En la Sala Emilio Carrasco del Centro Cultural Ciudadela del Arte se lleva a cabo el taller de Encuadernación japonesa, con  introducción a la técnica y  con libros de artistas en donde la costura nipona es utilizada.

- Publicidad -

Entre las finalidades de dicho curso destaca la de motivar la cultura del libro en todos sus ámbitos en los asistentes, además de apreciar su desarrollo en la actualidad.

Participan  en la impartición de dicho curso la escuela taller Encuadernaciones Hildana del municipio de Guadalupe a aproximadamente 15 participantes.

Héctor Ávila Ovallle, subdirector de Investigación y enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) inauguró dicho curso, destacando que sin duda es algo original, útil y artesanal y posteriormente los participantes podrán encuadernar todo tipo de libros, libretas, diarios,  blocs de notas entre otros.

Las maestras Hildana, Michelle Citlalli y Mónica Romo Rangel explicaron la importancia de la técnica a la par de la creatividad para desarrollar encuadernados con costuras expuestas, sin lomo, donde las hojas son cosidas entre sí, y luce de esa forma el tejido; todas ellas, característica de este tipo de presentaciones llamadas Maki.

Cabe señalar que este taller es gratuito, ni inscripción ni material tendrán costo alguno, por ese motivo será aprovechado al máximo por los alumnos.

Durante dos semanas se abordarán las siguientes técnicas costura de cuatro puntos: yotsume toji, costura variación 1 (kangxi), costura variación 2 (asa-no-ha-toji) y costura de variación 3 (kikko toji).

Esta técnica de encuadernación sigue tan vigente como hace décadas y a últimas fechas ha sido adoptada hasta por editoriales de prestigio.

Este oficio requiere de práctica constante por lo que cada sesión  será muy intensa.

Al finalizar se llevará a cabo una exposición de los trabajos hechos durante el taller y se reconocerá en la encuadernación japonesa un arte oriental único y utilitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -