11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Insta Putin a Obama a evitar derramamiento de sangre en Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó este lunes en conversación telefónica con su par estadunidense, Barack Obama, a evitar un derramamiento de sangre en Ucrania, informó el Kremlin.

- Publicidad -

Putin llamó a Estados Unidos a implementar sus «habilidades» para que no se haga uso de la fuerza en el país en crisis, donde la tensión va en aumento, en particular en las regiones del este, luego de que insurgentes prorrusos insistieran en declarar la zona independiente y no cumplieran con el ultimátum impuesto por el gobierno central de Ucrania para desalojar hoy los edificios públicos y deponer las armas.

El presidente ruso aseguró que las protestas en Donetsk, Lugansk, Jarkov y Skloviansk, en el este ucraniano, son en respuesta a la «aversión e incapacidad» de las autoridades centrales de Ucrania cuando se trata de tener en cuenta los intereses de la población rusa y rusoparlante.

Asimismo, rechazó las acusaciones de que su país respaldó a los separatistas prorrusos. Eso son «especulaciones» que se basan en informaciones imprecisas, dijo.

Mientras que Obama manifestó preocupación por una eventual intervención de Rusia, el Kremlin señaló que las autoridades ucranianas deberían reflexionar sobre cómo podrían participar todas las fuerzas y regiones políticas de manera transparente en la elaboración de una nueva Constitución.

Los dos presidentes estuvieron de acuerdo en buscar la colaboración diplomática en el conflicto, también en vista de la reunión agendada para el jueves en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea.

En esas conversaciones se evaluarán las posibilidades de hallar una solución pacífica a la crisis.

Previamente, Obama telefoneó también con su par de Francia, Francóis Hollande, sobre la «situación cada vez más grave» en el este de la ex república soviética, informó la Casa Blanca.

En esa región, separatistas prorrusos, «aparentemente con respaldo y coordinación de Moscú», intensificaron sus esfuerzos para «socavar y desestabilizar» el gobierno en Kiev. Hollande y Obama subrayaron la amenaza de que Rusia podría enfrentar «altos costos», en el caso de que mantenga su posición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -