13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ley reglamentaria rompe con el espíritu original de la Reforma en Telecomunicaciones: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

 

 

- Publicidad -

■ Le otorga atribuciones a la Secretaría de Gobernación que ya habían sido superadas, dice analista

■ Uno de los puntos más preocupantes es que la autonomía del Ifetel se acota y disimula, asevera

La ley reglamentaria, propuesta por el Ejecutivo federal para la Reforma en Telecomunicaciones, justo rompe con el espíritu original de la ley que fue tan aplaudida en 2013 al poner en riesgo la libertad de la red, rompe la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y le da atribuciones a la Secretaría de Gobernación que ya habían sido superadas, dijo Sergio Contreras, analista e investigador de medios.

El académico junto con José de Jesús Cuevas, trabajador jubilado de Telmex y miembro de la sección 46 del Sindicato de Telefonistas, participaron en el programa Synergia, producción de La Jornada Zacatecas Tv para debatir acerca de las leyes secundarias presentadas al Congreso de la Unión el pasado 24 de marzo y deberán que ser aprobadas antes de concluido este mes.

De entrada Contreras refirió que la Reforma en Telecomunicaciones es el resultado de una serie de luchas de la sociedad civil y académicos desde la década de los 80, puesto que a lo largo de los años ha habido reformas hacendarias, electorales, políticas, pero no una comunicativa y por ende pocas mejoras en ese campo.

Fue así, recordó, en 2013 se logró una reforma constitucional a los artículos 6, 7 y 28 donde se tuvieron avances “importantes” pese a que muchos, incluidos él,  habían sido escépticos. Sin embargo, con la propuesta de ley secundaria se da al traste con los logros y hay contradicciones constitucionales.

A decir del también miembro del consejo editorial de la revista Etcétera, uno de los puntos más preocupantes es que la autonomía del Ifetel se acota y disimula; es decir, mientras en el artículo 28 se establece su autonomía de decisión, en el 44 de reglamento se dice que Secretaría de Hacienda y Crédito Públio (SHCP) y la Segob podrán tener injerencia.

Lo cual se traduce en el hecho en que desde el campo de la política se van a controlar contenidos, otorgar concesiones y eso es justo lo que se buscaba evitar, “con las leyes secundarias todo ha quedado en el discurso y se regresa al mismo sistema, de aprobarse como están, se le quitará el alma a la reforma constitucional que todos aplaudieron”.

Por su parte, el telefonista José de Jesús Cuevas también se pronunció en desacuerdo con las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, aunque su postura se centra únicamente en las afectaciones que tendrá Telmex, empresa que es propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim.

El sindicalizado dijo que aún y cuando califiquen a Telmex de ser un monopolio, la empresa ha contribuido al crecimiento del país al modernizar las redes, hacer inversión que ahora quieren usar para hacer competencia. Quieren la infraestructura de Telmex que fue a nosotros quienes nos costó. Lamentó que las leyes secundarias exclusivamente busquen favorecer a Televisa, sin que ésta tenga que invertirle a la infraestructura.

Por otro lado, respecto de la regulación y supervisión de contenidos que haría la Segob, Sergio Contreras resaltó que eso sería una muestra de lo anticonstitucional de ley secundarias, porque en la reforma nunca se menciona y ahora le quieren dar atribuciones para que vigile los contenidos, tal como sucedía en 1960, “eso lo hace una ley anacrónica que arrastra el mismo vicio del pasado”.

Es decir, quieren vigilar los contenidos dirigidos a la infancia y promover el uso del “buen” lenguaje, adjetivos que consideró, vagos, sin contar que no se le dará facultades al Ifetel, quien en la reforma es autónomo pero en los reglamentos alguien más le tiene decir qué hacer. Las sanciones por ejemplo se le pasarían a la Profeco, lo que deja al Instituto “hueco y debilitado”.

Además, explicó el académico, se podrán promover amparo a las sanciones, las cuales no se pagarán hasta que salga la judialización del caso; eso alargará el proceso quizás hasta dos años.

Sergio Contreras aludió además al posible bloqueo de señales de Internet si la autoridad considera que con ciertos contenidos se pone en riesgo la integridad de la sociedad, lo cual sería limitar el derecho de los usuarios puesto que la neutralidad de la red es su razón de ser.

La ley habla de la posibilidad de que aún proveedor de Internet pueda disminuir la velocidad a propósito o la corten si así lo mandata la autoridad. “Ahora la neutralidad está en riesgo, en Chile y la Unión Europea justo se acaba de legislar lo contrario” para garantizar la libertad de los usuarios en el uso de la red. En México incluso se habla de la geolocalización y da la facultad a la autoridad a buscar a los usuarios a través de un teléfono móvil, lo cual inhibirá.

Hecho que Contreras consideró, afectará la arquitectura inicial de Internet, del cual ni el estado ni las empresas son dueñas, sería un atentado a la libertad de la red porque hablar de Internet, es hablar de libertad y ésta marca los márgenes de democracia.

Debido a que la original contempla al estado como responsable garantizar el derecho, Sergio Contreras se pronunció por retomar el espíritu de reforma de 2013, esperó que no sea aprobada la propuesta de leyes secundarias, de lo contrario se han anunciados amparos por inconstitucionalidad.

Aludió a que en Zacatecas apenas 31 por ciento de la población tiene acceso a la red y en la nueva ley no dice nada acerca de cómo se disminuirá analfabetismo tecnológico, pese a que hay estados como este que en su Constitución contempla el derecho a Internet.

El analista de medios agregó que en los últimos cinco años la red pasó de ocupar el puesto tres como principal medio de información al dos; 35 por ciento de quienes consume noticias son a través de las redes, en primero lugar está la televisión y en tercero la radio. Sin embargo, la televisión en el último año perdió cuatro por ciento de la audiencia que pasó a ser cibernauta.

De los 450 mil conectados a la red en Zacatecas, 68 por ciento son personas menores de 35 años y dos por ciento mayores de 50 años. El principal uso es con fines emocionales y luego laborales con el mayor número de usuarios en Whatsapp y Facebook.

Finalmente, el telefonista sindicalizado dijo que Telmex no tiene miedo a la competencia pero quieren que sea en iguales condiciones, “no se vale que nos quiten la infraestructura, pareciera que el enemigo a vencer es Telmex, mientras que Televisa y el gobierno se han unido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -