11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran programa de exposiciones del FCZ con El Dibbuk, de Leonora Carrington

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

Con la muestra de la obra El Dibbuk de Leonora Carrington (Lancashire 1917-México 2011) en la Casa Municipal de Cultura de la capital, se inauguró el programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2014.

- Publicidad -

Esta exposición es una muestra de litografías en donde se muestran los diseños que hizo la artista inglesa para los personajes de la obra El Dibbuk, que se representó en Nueva York en la década de los 70.

Esta obra pertenece al coleccionista Jaime Sommer, quien explicó que desde 1985 comenzó a reunir los diseños, los cuales, después del montaje en Nueva York, se habían conservado en diferentes acervos. Durante esta exposición, artistas del 23 Global Art hicieron una performance de la representación de esta obra.

Esta muestra se trata de una tensión narrativa que entrelaza representaciones de personajes apenas esbozados con unos cuantos rasgos físicos, y en posición de frente, perfil o discretos escorzos, los cuales portan atuendos de fantasía teatral y hechizo.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que durante dos semanas se exhibirán 37 exposiciones, presentadas en 27 sedes, y en las que participan 190 artistas plásticos, y 103 artistas de la modalidad ExVotos.

Se mostrarán obras de José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Gabriel Ramírez, María Jose de Simon, Alejandro Nava, Javier Cortez, Sarah Goaer, Manuel Dena, Alberto Ordaz, Karina Lozano, Emilio Carrasco, Indalecio Rivera, Gerardo del Río, Imuris Aram Ramos, entre otros.

En este programa de exposiciones habrá pintura, escultura, dibujo, grabado, acuarela, fotografía, las cuales estarán en lugares como los museos Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Goitia, así como el de La Quemada.

También se utilizará el espacio del Jardín Independencia, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Antiguo Templo de San Agustín, el Teatro Fernando Calderón, Palacio de la Mala Noche, las Arroyo de la Plata e Irma Valerio, así como la Casa de Engracia. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -