24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Maduro invita al número dos del Vaticano a mediar en diálogo con la oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro invitó este miércoles al número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para ser uno de los mediadores en las rondas de diálogo con la oposición que comienzan el jueves, en la búsqueda de poner fin a las protestas en el país petrolero.

- Publicidad -

Maduro y representantes de la oposición se reunieron en la víspera por más de tres horas para sentar las bases de una ronda de conversaciones sobre la crisis política, que desde febrero ha cobrado, según cifras oficiales, 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

“Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro (…) con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como testigo de buena fe”, dijo un comunicado de la cancillería venezolana enviado al prelado italiano.

Parolin fue nombrado secretario de Estado de la Santa Sede, el cargo más importante del Vaticano después del Papa, en agosto del 2013, tras trabajar desde mediados del 2009 como nuncio apostólico (embajador) en Venezuela.

Un portavoz del Vaticano dijo a Reuters, que la Iglesia estaba “dispuesta” a mediar en el diálogo, sin ofrecer mayores detalles.

La coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo el martes que el actual nuncio apostólico de la Iglesia Católica en Venezuela, Aldo Giordano, sería uno de los mediadores de la ronda de conversaciones, junto a tres cancilleres del bloque regional Unasur.

Ambos representantes del Vaticano son italianos. Parolin, nacido en el norte de Italia hace 59 años, ha servido como diplomático en las nunciaturas de Nigeria y México.

En 1978, el Vaticano medió con éxito en la disputa por la soberanía de las islas en el Canal de Beagle entre Argentina y Chile, que casi los llevó a la guerra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -