18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral ganarán “menos de lo que la ley establece”: Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ El sueldo estaría entre 151 mil 672 pesos y 182 mil 212 pesos mensuales, señala delegada

- Publicidad -

■ Titular del IEEZ, Leticia Soto, tiene salario neto de 84 mil 818 pesos; consejeros, de 52 mil 633 pesos

La delegada en Zacatecas de Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, justificó que los consejeros del nuevo órgano a nivel nacional vayan a ganar un mínimo 151 mil 672 pesos y un máximo de 182 mil 212 pesos mensuales, porque dijo, tienen un salario menor al que la Constitución del país establece y adecuado a la responsabilidad de una institución que maneja un presupuesto anual de 11 mil 833 millones de pesos.

Es decir, refirió que la Carta Magna señala que deberían tener una percepción similar a la de los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que es de alrededor de 300 mil pesos, sin embargo, en el ánimo de ser receptivo a las críticas, el monto de los 11 consejeros está muy por debajo, incluso “ganando menos de lo que la ley establece”.

De modo que a las críticas y cuestionamientos de algunos ciudadanos y analistas a quienes les parece elevada la percepción, Castro Ramírez respondió que lo cierto es que ni en la reciente reforma política ni en ninguna otra, los legisladores decidieron modificar lo que establece la ley desde hace muchos años en materia de salarios.

“Ha sido intención de los propios diputados que los consejeros tengan una percepción adecuada a su responsabilidad”.  La delegada dijo que ella percibe mucho menos de la mitad de sus homólogos nacionales.

Según el portal de transparencia del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la consejera la presidenta, Leticia Soto gana un salario bruto de 64 mil 662 pesos y uno neto de 84 mil 818 pesos. Cada uno de los siete consejeros, 52 mil 633 pesos neto y 38 mil 627 neto.

Independiente del presupuesto 2014 asignado para el INE, para la funcionaria electoral, el nacimiento de la institución federal también marca la pauta para refrendar la credibilidad del órgano comicial ante IFE, quien deberá revalidarse con cada acto y decisión, particularmente en los procesos electorales, aunque no sólo es la actuación del órgano electoral sino la eficacia probada de las leyes.

Por otro lado, Castro Ramírez refirió que una vez formalmente constituido el INE, la primera acción para la Junta Local es modificar la imagen, cambiar la documentación, iniciar una nueva numeración para todos los comunicados oficiales y se establecerá la identificación de las oficinas y los nuevos logotipos.

“Ayer mismo ya se integró como órgano delegacional y los subdelegacionales, tal como se hace ya en todo el país en sesiones de las juntas ejecutivas. El INE al igual que el IFE tendrá en el país una estructura de 300 delegaciones y 300 subdelegaciones, que son mejor conocidas como Juntas Ejecutivas”, comentó.

Además, no cambiará la integración de la Junta Local, serán los mismos consejeros y la estructura laboral, únicamente se modifica la denominación, aunque se sigue a la espera de la Ley Secundaria para afinar detalles.

Se requiere saber si los órganos locales se seguirán integrando por cinco consejeros y se sube a siete como se ha hablado. De igual manera se habla de incrementar el número de integrantes en las juntas, a fin de que puedan atender las nuevas responsabilidades de fiscalización, administración y vinculación estrecha que se tendrá con los órganos locales.

La primera tarea urgente del Consejo General nacional es la designación de los consejeros de los órganos locales, pero todavía no se sabe si será de manera simultánea en todo el país o será paulatino, quizás se inicie con los estados que tienen elección en 2015 que son 17 estados.

 

 

También se debe implementar el servicio nacional electoral, pero es el INE quien debe establecer cómo hacerlos y determinar los lineamientos o se le deja la tarea al organismo local

En tanto, la funcionaria electoral destacó que no habrá una nueva credencial de elector o por lo menos hasta el momento no está previsto, de ahí que el Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados que en la Ley Secundaria se establezca la validez de las credenciales actuales; es decir, que no se obligue a cambiarlas porque incluso no habría las condiciones para lograrle antes de las elecciones de 2015.

Sin contar que en enero del año electoral se dejan de hacer trámites de credencial y por ende sería imposible la renovación de los más 80 millones de credenciales emitidas a la fecha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -