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jueves, 18 abril, 2024
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Logros y posibilidades

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Por: RENÉ LARA RAMOS •

La UNAM celebró 85 años de autonomía y bajo ella se despliega como la máxima institución educativa del país. Su exitoso devenir la lleva a ostentar niveles de excelencia en muchos campos académicos y su difusión cultural ha sido proverbial por su apertura y generosidad. Cuando su comunidad universitaria ha sido objeto de brutales ataques, como el culminado con la matanza del 2 de octubre del 68, los ha enfrentado con firmeza, sabiduría y unidad. Los CCH, creados al amparo de la autonomía y del Rector, don Pablo González Casanova, serían forma de acoger a la juventud en la academia universitaria, con una propuesta novedosa en su tiempo, hoy en debate por su reestructuración. Proyecto que inició bajo la experta dirección académica, del Dr. Henrique González Casanova. ¡Bien por la UNAM! Su autonomía y consistencia académica la llevarán a actuar y desplegarse con éxito ante un neoliberalismo, convertido en objeto de estudio e intervención experimental por su comunidad académica, in situ, para bien de los mexicanos, lo deseable.

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A nivel del país, hay varios debates encendidos, ojalá no sean efímeros como las llamaradas de petate, sino consistentes e insistentes por someter a examen la historia, los alcances, consistencia y futuro de los temas en discusión. A la educación, uno de ellos, se pretende examinar con minuciosidad para, según eso, sanear lo que esté mal en su definición, funcionamiento u organización. La actual intervención en educación, iniciada en diciembre 2012, capta más la atención a partir de la publicación de las leyes secundarias, en septiembre anterior. La gerencia del secretario Chuayffet se empeña en mostrar gesto adusto y una directividad inflexible para corregir lo que esté mal o no se ajuste a la propuesta oficial de reforma. Exige su estricto cumplimiento y no vacila incluso en despedir a quien incurra en violaciones. Dura lex, sed lex.

En Zacatecas, el desafío a la reforma educativa corre por parte de los integrantes de la CNTE, que a nivel nacional encabeza la disidencia o hasta oposición a la Reforma Educativa oficial. Tan esgrimen argumentos, como dicen tener propuestas propias de cómo reformar la educación, a sí mismos y a lo que hacen ahora, se supone. Si el caso lo amerita, ¿cuál pieza moverá Chuayffet para enfrentarlos? ¿Será sorpresa la sanción, si, según él, se amerita? En fin, el señor secretario se hizo viejo en la política, hoy es un costal de mañas o recursos de todo tipo. Ya se verá como hará para operar en un medio, cuya delegación sería paradoja para su propuesta.

¿Será también paradoja el “asidero” de Peña Nieto? “La Reforma Energética será el ‘‘asidero’’ más importante que México tenga para impulsar su crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo regional”, aseguró el presidente. “El país, indicó también, busca romper la ‘‘tradición de maquila’’, porque no genera empleos debidamente remunerados”.

Ahora sí, como en un viejo programa televisivo, cuando después del parlamento del personaje estrella, otro personaje intervenía para explicar al público, lo que dicho personaje estrella había querido decir. El asidero sin comillas para Peña Nieto era el petróleo, al que su reforma energética, sometió a la privatización, cuestión de tiempo su operar y de las especificaciones pertinentes, hechas en las leyes secundarias. En cuanto a la “tradición de maquila”, habría que ver, cuáles son las industrias no maquiladoras a crear por sus patrocinadores del Pacto por México y de ese modo volver realidad la creación de empleo debidamente remunerado, según Peña Nieto. ¿Será?

En todo caso, por qué, el Presidente, no llama y recibe a los trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales, cuya declaratoria de quiebra los deja más en la calle de lo que ya están, con todo y ser personal con dignidad y especialización suficientes y consistentes para hacerse cargo, mediante eventual decisión presidencial, de echar a volar una aerolínea de gran tradición y servicio profesional en su tema: volar. Siquiera para contradecir lo siguiente y afianzar lo necesario para hacer emerger otra realidad, respecto a Mexicana: “Este saldo constituye una muestra más de lo desastrosa que puede resultar la ideología político-económica que preconiza el retiro del Estado de sus responsabilidades en materia de desarrollo e incluso de sus obligaciones en términos de transparencia y procuración de justicia, y para la cual los rescates sólo se justifican cuando son en beneficio de grandes corporativos financieros internacionales”.

Sobre polisemia educativa, cito a Andrea Bárcena: “La educación es una herramienta esencial. A los jóvenes hay que ilusionarlos, ayudarles a tener ideas que los aproximen a la ciencia, a la historia de la filosofía… a lo que sea. El fomento más profundo de la violencia es la ignorancia”. Terrible si a ella se agrega la falta de trabajo digno y bien remunerado, o lo mejor posible. ¿Cumplirá Peña Nieto? De la pose, ¡a cumplir! ¿O no? ■

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