15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consideran FARC por vez primera que hay condiciones para firmar acuerdo de paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Quito. La guerrilla de las FARC cree que por primera vez hay condiciones de firmar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, y destacó el «entorno internacional altamente favorable» para el éxito de la negociación, según declaraciones de uno de sus líderes divulgadas este domingo.

- Publicidad -

«Nunca como ahora han existido reales condiciones para sacar avante un tratado de paz estable y duradero», afirmó Ricardo Téllez, alias «Rodrigo Granda», en una entrevista con un diario ecuatoriano.

Granda forma parte del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con miras a terminar el conflicto armado de 50 años, el más prolongado del continente.

El líder rebelde también destacó la respuesta internacional frente a los diálogos iniciados en noviembre de 2012, tras el fracaso de los procesos de 1982, 1992 y 1998.

«El entorno internacional es altamente favorable y no se escuchan voces disonantes contra el proceso desde ninguno de los centros mundiales de poder», afirmó ‘Granda’. Sin embargo, el negociador de las FARC consideró que al presidente Santos, que busca la reelección, «le falta mayor voluntad política» para imponer un acuerdo a los «enemigos de la paz», entre los que mencionó al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que combatió sin tregua a los rebeldes.

Todos los enemigos de la paz están «agrupados en la extrema derecha y, siendo poderosos, apenas representan una minoría que se lucra de la guerra y está por continuarla», afirmó.

La guerrilla y el gobierno están discutiendo actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los puntos de desarrollo rural y participación política.

Los otros temas por discutir son abandono de las armas, reparación a las víctimas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Santos aspira a concluir las negociaciones este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -