3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Lo más probable”, que a maestros no censados no se les pague: Flores Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ “Desafortunadamente esto puede pasar, al haber una nómina única”, advierte el funcionario

- Publicidad -

■ Acciones serán tomadas por la SEP; Seduzac no tendrá injerencia en pagos salariales, dice

Tras la publicación de los resultados definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, aseguró que “lo más probable” es que a los trabajadores de las escuelas que se negaron a participar en el censo no se les paguen sus salarios.

De esta forma, el funcionario comentó que “desafortunadamente esto puede pasar, al haber una nómina única, puede ser que estos compañeros no se les pague porque no están censados y estamos hablando de 14 escuelas que se negaron”.

No obstante, sostuvo que estas acciones ya serán tomadas a nivel federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la Seduzac no tendrá injerencia en los pagos de nómina.

El secretario informó que, en muchas de las escuelas que no participaron en el estudio del Inegi, fue la dirección del centro la que se negó a ser censada. Flores Chávez sostuvo que estos centros educativos, además, “están infringiendo un asunto de ley de no permitir que se accese para poder ser censados”.

Aseguró que, hasta el momento, no ha pedido revisar a profundidad los resultados del censo, pero agregó que hay algunas escuelas que no fueron localizadas ni se encontraron en operación debido a que son centros escolares “en liquidación, es decir, “que cerraron porque ahí no había el número de alumnos correspondientes para poder mantenerlo, sólo que administrativamente todavía existía. (…) Entonces, no hay ninguna alteración en ese sentido, sólo faltó un cambio administrativo de liquidación”.

Cabe recordar que en los resultados del censo de educación primaria expuestos por el Inegi, se determinó que en Zacatecas hay un total de 4 mil 799 planteles y 365 mil 67 alumnos, pero de estos últimos no pudieron ser registrados por el órgano estadístico 2 mil 959 estudiantes.

En cuanto al rubro de educación especial, que es el otro ámbito abordado en las labores censales, se expone que en la entidad hay 55 centros educativos de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -