7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta Ricardo Monreal a la SHCP a reasignar recursos para la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Se propone destinar 200 mdp a la UAZ, que adeuda 876 mdp al ISSSTE y el SAR, señala

- Publicidad -

■ El presupuesto que se propone redirigir es insuficiente para esos fines: Magdalena Núñez

 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para realizar los análisis y adecuaciones correspondientes, con el propósito de reasignar los montos presupuestados para el proyecto Centro Cultural Toma de Zacatecas, en el municipio de Zacatecas, por 300 millones de pesos. Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado.

A través de un punto de acuerdo, el legislador solicitó se reasignen también los fondos para el Gran Parque Ecológico en el municipio de Zacatecas, por 50 millones de pesos; Plaza y Monumento al Centenario de la Toma de Zacatecas, por 20 millones de pesos de pesos; Plazuela Centenario (escuela Enrique Estrada), en el municipio de Zacatecas, por 10 millones de pesos, y la Unidad Deportiva Centenario, en el municipio de Zacatecas, por 20 millones de pesos.

A través del anexo 19.5 Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional, el diputado solicitó se reasignen 200 millones de pesos para saldar parte de la deuda que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presenta con el ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

También se solicita reasignar 100 millones de pesos a la deuda contraída por los productores agrícolas zacatecanos con la Comisión Federal de Electricidad y la Caja Popular Mexicana, y 100 millones de pesos, bajo el concepto de Compensación, a los trabajadores del estado de Zacatecas que enfrentan retenciones por parte del gobierno para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“No podemos esperar a que la Secretaría de Hacienda reubique el dinero, si queremos garantizar que los recursos permanezcan en Zacatecas, debemos estipular los rubros que merecen ser beneficiados”, explicó.

El legislador federal indicó que esta reasignación de recursos es urgente, pues se propone destinar 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución que actualmente presenta niveles de endeudamiento con el ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que ascienden a 876 millones de pesos, lo cual ha puesto en riesgo la Seguridad Social de sus agremiados y ha desembocado incluso en huelgas.

“De la misma manera, consideramos de suma importancia brindar 100 millones de pesos para los productores agrícolas que actualmente presentan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Caja Popular Mexicana”, expuso.

“Durante años, la aplicación de políticas cortoplacistas que sólo benefician a unos cuantos convirtió a las zonas rurales en espacios que son sinónimo de abandono y pobreza. Como consecuencia, en el estado de Zacatecas existen registrados mil 400 productores usuarios de pozos que presentan adeudos”, puntualizó.

 

Se requieren soluciones de fondo: Magdalena Núñez

Ante el exhorto del diputado Ricardo Monreal Ávila para que se reasignen parte de los recursos etiquetados para infraestructura conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas a otras partidas, como la Universidad Autónoma del estado (UAZ) y el campo, la legisladora federal por el Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez, aseguró que la cantidad de presupuesto que se propuso redirigir son insuficientes para esos fines.

Por ello, consideró que “sería realmente una pena que dejaran de hacerse algunas cosas que son importantes también para el estado, por un paliativo”, pues lo que se debería hacer más bien, agregó, es una mayor presión por parte del gobierno y de las instancias involucradas, en este caso las autoridades universitarias y las organizaciones campesinas, para que tanto el Ejecutivo federal como los propios diputados del Congreso de la Unión buscarán una mayor bolsa de recursos en el presupuesto ordinario.

En entrevista telefónica, la diputada comentó que sí hay una necesidad de que tanto la UAZ como el campo, entre otros sectores, reciban más dinero, pero no es suficiente que se destinen recursos extraordinarios ya que esto no soluciona los problemas de fondo.

En este sentido, y en concreto en el tema universitario, sostuvo que “como diputados responsables tendremos que ir al fondo y en la asignación de recursos lograr sensibilizar a la mayoría de los diputados, que son el PRI y el PAN, que se asignen más recursos y se resuelva el caso de las universidades públicas que están deficitarias de presupuesto y que, mientras no se resuelva, cada año se va a seguir incrementando ese déficit”.

Además, reiteró que es conveniente que se busquen estas soluciones de fondo, con el objetivo de que los recursos ya etiquetados para los festejos y la infraestructura conmemorativa del Centenario de la Batalla de Zacatecas continúen aplicándose en este rubro.

Esto, señaló, debido a que “si nosotros queremos que Zacatecas tenga también viabilidad de desarrollo, de manera muy concreta lo que se refiere a la capital, prácticamente su vocación es turística y cultural, y en la medida en que se invierta en ello, también estaremos generando la posibilidad de crecimiento, de la generación de empleo y de desarrollo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -