28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reducir la mortalidad infantil y materna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

Nuestro país cumplirá seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se intentan alcanzar para 2015; sin embargo, la meta de reducir la mortalidad infantil y materna no se ha cumplido a la fecha, afirma la asociación civil SavetheChildren (Salvar al Niño) México, en uno de sus informes recientes.

- Publicidad -

En una reciente reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Cámara de Diputados, esa asociación señala que a nivel nacional mueren 16.1 niños menores de 5 años.

“La meta no ha sido alcanzada en el país, y en diversas entidades la tasa de mortalidad infantil es más grave que el promedio nacional”, refirió SavetheChildren México, basado en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las tasas más altas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Campeche y Veracruz, donde superan las 18 muertes. Enfatizó que sólo 15 por ciento de los niños menores de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.

Respecto a la mortalidad materna, detalló que es de 42.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, cifra muy lejana a la meta establecida de 22.2.

SavetheChildren apoya a más de 188 mil niños del país y tiene presencia en más de la mitad del territorio nacional, además de que  busca generar en los niños y jóvenes procesos educativos permanentes a través de una cultura de participación y de formación ciudadana. Este organismo subrayó que existen estados con tasas de mortalidad materna preocupantes como Guerrero, con 75.9; Oaxaca, con 65.3, y Chiapas con 60.6.

Para lograr reducir la mortalidad infantil y materna, propuso garantizar que los recién nacidos y sus madres tengan acceso a personal de salud calificado antes, durante y después del parto.

Además, mejorar el acceso a servicios de planificación familiar y salud reproductiva adecuada y amigable para jóvenes, así como incluir en el objetivo 2 de la Cruzada Nacional contra el Hambre el fomento a la lactancia materna exclusiva.

Aseguró que no se ha hecho frente de forma homogénea a la desigualdad, sea de edad, género, casta, discapacidad, lugar geográfico o ingresos, a pesar de que uno de los principales objetivos de la ODM es mejorar la vida de las personas más vulnerables.

“Es inequitativo el cumplimiento de México porque 9.2 por ciento de la población rural todavía vive con menos 1.25 dólares diarios. La meta del ODM es 4.65 por ciento”, muestra SavetheChildren.

Aclara que el objetivo de reducir la pobreza y el hambre está cumplido en general; sin embargo, el grupo de edad más afectado es la población de 0 a 17 años.

53.8 por ciento de los infantes vive en pobreza; de ellos, 12.1 por ciento en pobreza extrema, ejemplifica.

Explicó que la intención de reducir el hambre “está parcialmente cumplida”, porque 19.7 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria, lo que se eleva a 30.9 por ciento en zonas rurales. La meta ODM es de 15.7 por ciento.

3.4 por ciento de la población está por debajo del nivel mínimo de consumo de proteínas; de continuar la tendencia a la alza, el cumplimiento estaría en riesgo porque la meta ODM es de 3.6 por ciento, advirtió.

Los ODM son ocho: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros (mujer y hombre) y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Destacó que Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca tienen porcentajes de pobreza superiores a 60 por ciento y de pobreza extrema superiores a 17, llegando incluso a 32 por ciento. Asimismo, lamenta la organización que 33 por ciento de la población infantil indígena viva en condiciones de pobreza extrema.

Es decir, si vemos los números globales, en México vamos avanzando, pero si los disgregamos y nos enfocamos en estas comunidades, observamos que sólo 70 por ciento de los niños indígenas de 3 a 17 años asisten a la escuela cuando la meta ODM es de 100 por ciento, aclara.

Para poder erradicar la pobreza y el hambre, SavetheChildren recomendó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se establezcan criterios claros para la selección de las poblaciones beneficiarias, así como mejores prácticas de gobernanza ciudadana.

También propuso la elaboración de políticas de crecimiento económico inclusivo, acompañadas de una estrategia, que hagan frente a las causas estructurales de la exclusión, garanticen condiciones de trabajo adecuadas para el desarrollo integral de los jóvenes y que apoyen educación y capacitación pertinente y de calidad.

En la reunión de marras, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, destacó que llevarán a cabo más reuniones con representantes o asociaciones civiles que juegan un papel importante en los objetivos del milenio, “porque son los que viven diariamente las necesidades y carencias de muchos grupos sociales”.

Sin duda, su presencia será significativa para los diputados que tienen la conciencia, obligación y responsabilidad de trabajar los temas planteados de forma concurrente en las comisiones ordinarias a las que pertenecen.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado, expresó su agradecimiento por los datos presentados por SavetheChildren, luego de asegurar que la asociación civil tiene un panorama más completo al que pudieran tener los legisladores por trabajo a nivel internacional. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -