10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan el libro Elementos del Derecho Constitucional, de Socorro Martínez Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Texto obligado para estudiosos del derecho, señalan Monreal y Chavira

- Publicidad -

Ante un escenario donde no hay división de poderes en México sino que el Ejecutivo federal tiene la supremacía sobre todo, el libro Elementos del derecho constitucional de la académica zacatecana, Socorro Martínez Ortiz se convierte en un texto obligado de consulta para los estudiosos del derecho, coincidieron Jorge Luis Chavira Sánchez y Ricardo Monreal Ávila.

El primero, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y el segundo, diputado federal y ex gobernador de Zacatecas, presentaron ayer el libro. En el evento, Chavira Sánchez aprovechó para reclamar al director de la escuela ahí presente (Luis Rubén Satarai) el nulo apoyo a la publicación académica, incluso el interés que había de modificar su contenido. Po otro lado, reconoció al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz) por ser el financiador.

En sus comentarios sobre la obra, Chavira Sánchez opinó que el texto de Martínez, por su rigor académico permite entender a sus lectores cómo se dio vida a la Constitución Mexicana, pues se trata de una investigación profunda que armoniza la historia de este país a partir del surgimiento de la Carta Magna.

Además analiza temas de actualidad al abordar un estudio integral muy completo acerca de las reformas de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, si bien dijo, le faltó  introducirse a las recientes reformas estructurales, en sí el libro es una obra “excelsa” convertida en un texto didáctico más que crítico.

Por su parte Ricardo Monreal aprovechó la coyuntura para cuestionar ante decenas de estudiantes las recientes reformas  estructurales (educativa, fiscal, laboral, energética y otras) aprobadas por consigna sin importar las violaciones a la Constitución, porque algunas no debieron ser modificadas sólo por mayorías.

“Dense una vuelta al Congreso y se darán cuenta de cómo se trabaja allá”, aludió a la aprobación de las reformas bajo conductas de “verdaderos pillos”, en un país donde algunas personas prefieren caras bonitas sobre eficacia.

De modo que no haber división de poderes, en el Legislativo no hay debate, el PRI y sus aliados votan de manera mecánica y sólo van a levantar las manos. Ante dichos escenarios, Monreal Ávila  consideró que Elementos del Derecho Constitucional es una obra que puede ayudar a la formación de futuros hombres de leyes y de la función pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -